El prontuario criminal por el que indigna el homenaje al ‘Mono Jojoy’
Galería
Mono Jojoy
EFE

Aunque su nombre real era Julio Suárez Rojas, los colombianos lo conocieron como ‘Mono Jojoy’ o  ‘Jorge Briceño Suárez’. Nació en el año 1953 y a sus 22 años ingresó a las Farc. Quedó al mando de Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo.

Mono Jojoy
Claudia Rubio / EL TIEMPO

En 1993 fue designado como parte de las siete personas que conformaban el secretariado de las Farc, ellos eran los más antiguos y dirigían el grupo guerrillero.

Mono Jojoy
AFP / Rodrigo Arangua

Sus actividades delictivas comenzaron en la región de la Sierra de la Macarena, en un ataque donde murieron 24 soldados. En 1994, planeó y dirigió el asesinato del general Carlos Julio Gil Colorado, en Villavicencio. Ese mismo año ordenó el secuestro del senador Rodrigo Turbay Cote.

Mono Jojoy
Claudia Rubio / EL TIEMPO

Desde agosto de 1995, dirigió acciones simultáneas contra la base de Antinarcóticos en San José del Guaviare. En 1998 ordenó el ataque a la base militar en La Uribe (Meta), donde fueron asesinados 28 militares y hubo 30 heridos.

Mono Jojoy
Archivo particular

Tres años después, en 2001, ordenó el secuestro del exgobernador del Meta Alan Jara Ursola en la vía Granada - Lejanías (Meta). Fue liberado en 2009. Ese mismo año, dirigió el secuestro del senador Luis Eladio Peérez Bonilla.

Mono Jojoy
AFP / Luis Acosta

En febrero de 2002 ordenó el secuestro del avión de Aires donde iba el senador Eduardo Géchem Turbay. En el mismo año secuestró a la entonces candidata presidencial Íngrid Betancourt.

Mono Jojoy
Archivo particular

En mayo de 2002 fue uno de los jefes del Secretariado a los que la Fiscalía en su momento responsabilizó de haber ordenado que se arrojara un cilindro bomba contra la iglesia de Bojayá (Chocó) dejando 119 personas muertas y 44 heridos. También se le acusa de haber ordenado los asesinatos de los misioneros norteamericanos Stephen Evert Wells y Thimothy Van Dick.

Mono Jojoy
AFP

Briceño aparece en los informes de la Policía como una persona que utilizaba frecuentemente palabras de grueso calibre. Era imponente, autoritario y no aceptaba negativas de sus subalternos.

Mono Jojoy
Claudia Rubio / EL TIEMPO

En su contra hubo, por lo menos, 62 órdenes de captura y cinco condenas, la mayoría por los delitos de homicidio múltiple, lesiones personales, terrorismo, secuestro extorsivo, concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas. Habría pagado más de 200 años de cárcel.

Mono Jojoy
Ejército Nacional de Colombia

La Fiscalía lo acusó de ser el presunto responsable del secuestro del niño Emmanuel, hijo de Clara Rojas, quien nació en cautiverio. Con cientos de secuestros a su nombre, era conocido como el guerrillero más violento de las Farc. El expresidente Juan Manuel Santos lo calificó como "símbolo del terror".

Mono Jojoy
Archivo particular

El gobierno de los Estados Unidos lo pidió en extradición, pues ‘Briceño’ era hábil en el negocio del narcotráfico, una de las principales fuentes de la financiación de esa guerrilla. Desde el 30 de julio de 2002, la Interpol emitió una circular roja.

Mono Jojoy
Archivo particular

Después de secuestros masivos, órdenes para atentar contra la vida de políticos como Álvaro Uribe Vélez y de poner cientos de bombas y carros explosivos, el 22 de septiembre de 2010 cayó abatido en la operación 'Sodoma' en la región de la Macarena.

Conflicto y Narcotráfico 20 de septiembre de 2018 , 05:54 p.m.

El prontuario criminal por el que indigna el homenaje al ‘Mono Jojoy’

Los "campos de secuestrados" de las Farc se le atribuyen a este hombre que dedicó su vida al crimen.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.