¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Por coronavirus cayó el capo 'Albert', jefe de los 'Pachelly'

La Policía capturó a Alberto Antonio Henao Acevedo, alias Albert, jefe de los 'Pachelly', red criminal que delinque en el Valle de Aburra.

La Policía capturó a Alberto Antonio Henao Acevedo, alias Albert, jefe de los 'Pachelly', red criminal que delinque en el Valle de Aburra.

Foto:Policía Nacional

Con un dron la Policía lo ubicó en un piso 27 del exclusivo sector de El Poblado en Medellín.

“No me toquen, tengo covid”. Esto fue lo único que dijo Alberto Antonio Henao Acevedo en el momento de su captura.
Henao, conocido con el alias de Albert, era uno de los hombres más buscados en Colombia por ser la cabeza de una de las redes de narcos más poderosas, los ‘Pachelly’, que delinque en el valle de Aburrá.
Un grupo especial de investigación judicial e inteligencia de la Policía capturó a 'Albert’ el domingo, sobre las 2 p. m., en un elegante edificio ubicado en el sector de El Poblado en Medellín.
“Estaba en un piso 27, donde gozaba de una vista maravillosa hacia la ciudad. Esa ventana fue crucial para que a través de un dron lográramos identificarlo plenamente en horas de la mañana”, le dijo a EL TIEMPO uno de los oficiales de la Policía de Medellín que estuvo al frente del caso.
‘Albert’, por quien se ofrecían hasta 50 millones de pesos por información que facilitara su captura, se venía escondiendo de las autoridades desde finales de 2019, cuando la Fiscalía emitió una orden de captura en su contra por concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con el investigador, los agentes de inteligencia llevaban dos semanas sin descansar tras el rastro de ‘Albert’, de quien se sabía estaba en algún punto de El Poblado.

Estaba en un piso 27, donde gozaba de una vista maravillosa hacia la ciudad. Esa ventana fue crucial para que a través de un dron lográramos identificarlo plenamente en horas de la
mañana

'Albert', señala el oficial, era muy cuidadoso en todos sus movimientos. "No usaba un celular por más de 10 días, y esa rutina la tenían su familia y círculo cercano, así que ubicarlo por líneas era muy difícil".
De igual forma, no permanecía más de una semana en un mismo sitio. Se movía entre Laureles, El Poblado y Belén, señaló el investigador. "Contaba con varias casas y apartamentos para refugiarse", puntualizó.
Los investigadores lograron precisar que 'Albert' había cambiado una de sus estrategias de evasión, y de acuerdo con el trabajo de inteligencia, se pudo establecer que llevaba más de 10 días en un apartamento de El Poblado.
"Realizamos un análisis de la situación, y después de manejar varias hipótesis llegamos a concluir que podría estar enfermo. Pero ¿de qué? y nos aventamos a pensar en la covid y que estaba guardando el aislamiento", afirmó el oficial de la Policía.
Señaló que se utilizaron todos los medios humanos y tecnológicos para ubicarlo, y mediante un dron se individualizó en el piso 27 de un edificio. "Se observó que había ubicado la cama en la sala, y que en la mesa del comedor tenía una peluca, varios tapabocas y mucho alcohol", resaltó la fuente.
'Albert', fue capturado por concierto para delinquir agravado.

'Albert', fue capturado por concierto para delinquir agravado.

Foto:Policía Nacional

Cuerpo élite lo capturó

En cuanto se logró la plena identificación de Henao Acevedo, un fiscal emitió las órdenes de allanamiento y demás requerimientos legales que facilitarían la captura del jefe de los 'Pachelly'.
"Escogimos cinco comandos para que subieran y ejecutaran la captura. Se les dotó de elementos de bioseguridad: guantes, mascarilla, y se les entregó un vestido antifluidos para que se lo entregaran a 'Albert', partiendo de la base de que estuviera con la covid-19", señaló el investigador.
Los comandos ingresaron al apartamento, 'Albert' estaba solo y no se resistió a la captura. Solo les advirtió a los uniformados que estaba enfermo y procedió a colocarse el traje.

Capo de capos

El domingo fue trasladado a una estación de policía mientras se legalizaba la captura y se decidía su lugar de reclusión, el cual debe ser especial para evitar propagar el
virus.
Al llegar a la estación, relató el oficial, ya era vox populi entre los internos que se había capturado a 'Albert', y sin ningún pudor "lo recibieron brindándole pleitesía. "Él pregunto: '¿Quién manda aquí?'. Alguien levantó la mano y 'Albert' le dijo: 'Pues desde hoy el que manda soy yo'.
El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa Duque, al referirse a la captura de 'Albert', aseguró que es un resultado muy importante para la seguridad del país, ya que los 'Pachelly' están ligados al narcotráfico, extorsiones, homicidios selectivos y todo tipo de actividades criminales.
"Además, se encargan de la  minería ilegal en las subregiones del nordeste y bajo Cauca antioqueño, y mantenían estrechos vínculos con el ‘clan del Golfo’ para articular actividades financieras y criminales", aseguró el general Atehortúa.
De igual forma, resaltó que esta red criminal, que tiene como eje de operaciones el municipio de Bello, se especializó en presionar a los ciudadanos para que les entregaran sus terrenos y a cobrar una extorsión por cada construcción en la región.
El director de la Policía aseguró que la captura de 'Albert' se concretó con base en un trabajo coordinado con la Fiscalía y autoridades de Gran Bretaña.

'Pachelly'

'Albert' se desmovilizó en 2005 con el bloque Centauros de las AUC, junto con Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, actual jefe del 'clan del Golfo'.
'Albert', de 47 años, nació en Bello, Antioquia, en el barrio Pachelly, de allí toma el nombre la red criminal, que de acuerdo con la Policía se conformó en el año 2000. Sus raíces vienen del narcotráfico de los 90, del cartel de Medellín y la red de sicarios 'la Terraza'.
Los 'Pachelly' están bajo el mando de los hermanos Henao Acevedo (cuatro) y los hermanos Mazo Pulgarín (tres). Precisamente, alias Pocho, del clan Mazo, tomaría el control de la estructura. Alejandro Mazo, hermano de 'Pocho', fue asesinado en marzo en la cárcel de Cómbita.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO