Al negar la solicitud de libertad que hizo el exguerrillero del Eln Antonio Vera Solano, la Corte Suprema de Justicia aseguró que la libertad condicionada y la ley de amnistía -que hacen parte del acuerdo de paz con las Farc- no pueden beneficiar al Eln porque este grupo armado aún no ha firmado la paz.
Vera está en el proceso de Justicia y Paz desde el 2008, cuando fue postulado por el Gobierno. Y el tres de abril pasado le solicitó a la Fiscalía su libertad condicionada, petición que fue negada en primera instancia por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Bogotá.
Según Vera se le debe aplicar el principio de favorabilidad, (la ley que más lo beneficie), pues está preso desde hace más de 8 años.
A esa petición se opusieron la Fiscalía y la Procuraduría afirmando que la ley de amnistía (1820 del 2016) sólo está destinada para los grupos armados que hayan suscrito el acuerdo de paz con el Gobierno, en este caso las Farc.
Al estudiar su caso, la Corte Suprema de Justicia aseguró que si bien el exguerrillero hizo parte del conflicto armado colombiano como integrante del Eln, "también lo es que esta agrupación a la fecha no ha suscrito un acuerdo de Paz con el Gobierno, lo cual impide a sus miembros ser destinatarios de la ley 1820 del 2016".
El alto tribunal asegura que la ley de amnistía también va dirigida para agentes del Estado, y quienes hayan sido condenados, procesados o investigados por su pertenencia o colaboración con las Farc, lo que deja por fuera a la guerrilla del Eln.
Comentar