Coronel del Ejército será investigado por caso de asesinato de ex-Farc

Coronel del Ejército será investigado por caso de asesinato de ex-Farc

Jorge A. Pérez mintió al negar que conocía los hechos que rodearon el homicidio de Dimar Torres.

Exfarc asesinado en el Catatumbo

Dimar Torres Arévalo es un exintegrante de la guerrilla de las Farc, que fue asesinado cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia
17 de mayo 2019 , 10:06 p.m.

El teniente coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, con 21 años de servicio en el Ejército Nacional, quedó vinculado oficialmente a la investigación por los hechos que rodearon el homicidio del excombatiente de las Farc Dimar Torres.

Torres recibió varios impactos de bala el pasado 22 de abril, cuando regresaba a su lugar de residencia y fue interceptado por un grupo no determinado de militares en inmediaciones de la vereda Campo Alegre, en Convención, Norte de Santander.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, confirmó ayer que al coronel Pérez se lo acusó formalmente del delito de favorecimiento por encubrimiento ya que, “de acuerdo con los elementos materiales probatorios, y la evidencia física recaudada, (…) como grabaciones e información legalmente obtenida se puede determinar en vía de principio que el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita tendría conocimiento de los hechos, (el homicidio de Torres); sin embargo, nos lo negó a las autoridades judiciales y administrativas”.

Espitia reiteró que el excombatiente de las Farc, de acuerdo con la investigación, fue “ultimado por el cabo segundo del Ejército Nacional Daniel Eduardo Gómez Robledo, adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres n.° 11, quien está recluido preventivamente”.

Precisamente, el día de los hechos, el coronel Pérez Amézquita estaba al mando del Batallón de Operaciones Terrestres n.° 11 y tendría que haber sido la primera persona que se desplazó hasta el lugar para verificar los hechos, frente a las denuncias de la comunidad, que fue la que encontró a Dumar Torres muerto y a 400 metros de un hueco que estaban cavando el cabo segundo y otro uniformado.

EL TIEMPO consultó con fuentes del Ejército, las cuales señalaron que el coronel Pérez se encuentra activo, pero que esta acción judicial podría conllevar algunas medidas conforme a la ley y al debido proceso, como separarlo del cargo con el ánimo de darle transparencia a la investigación. Además, confirman que el 12 de mayo se dio de baja –retirado del servicio– al cabo Gómez Robledo.

Ultimado por el cabo segundo del Ejército Nacional Daniel Eduardo Gómez Robledo, adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres n.° 11, quien está recluido preventivamente

Cero tolerancia

Por su parte, el presidente Iván Duque reiteró que su gobierno es cero tolerante “con cualquier conducta de un miembro de la Fuerza Pública que deshonre el uniforme y que viole la Constitución o la ley”.

Duque aseguró que, desde que se conoció del homicidio de Dimar Torres, la Fuerza Pública ha colaborado en todo sentido con la Fiscalía.

A la fecha, la unidad especial de investigación de la Fiscalía y la Policía Nacional han esclarecido 52 de los 107 homicidios –registrados desde diciembre de 2016 al día de hoy– de excombatientes de las Farc, lo que equivale al esclarecimiento del 48 por ciento de los crímenes.

A su vez, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, negó tajantemente la existencia de cualquier supuesta instrucción para exigir el aumento de muertos en desarrollo de operaciones militares.

El respeto por los Derechos Humanos es la consigna de estas Fuerzas Militares, y así se ha venido cumpliendo, prueba de ello es el aumento de las capturas y las operaciones, y la recuperación de 35 menores de edad reclutados por los grupos armados”, señaló.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.