¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

La guerra de narcos por mantener el negocio en medio de la pandemia

Los procesos administrativos de revocatoria y sancionatorios por delitos como el microtráfico y otros, se realizan con el apoyo de la Policía Nacional, luego de visitas realizadas por Minvivienda.

Los procesos administrativos de revocatoria y sancionatorios por delitos como el microtráfico y otros, se realizan con el apoyo de la Policía Nacional, luego de visitas realizadas por Minvivienda.

Foto:Santiago Saldarriaga

Redes ofrecen las dosis a través de plataformas, redes sociales y entregas a domicilio.

Rindiendo la droga, acudiendo a alucinógenos químicos fabricados en casas casi que artesanalmente, y entregándola puerta a puerta, los distribuidores de narcóticos intentan mantener sus negocios ilegales afectados por las restricciones y controles establecidos como consecuencia del coronavirus.
Investigadores señalaron que en el negocio de la droga, por el riesgo de operativos de las autoridades o de robos de los competidores, no es posible tener guardadas grandes cantidades de inventarios de la mercancía.
En tiempos normales, a medida que la droga va saliendo de los laboratorios ya tiene un distribuidor a gran escala que la espera y que la lleva a redes de microtráfico que, a su turno, la ponen en las calles en manos de los consumidores.
Esa cadena se rompió por las restricciones a la movilidad que han impedido desde el transporte de los cargamentos hasta el microtráfico, pues ya en varias ciudades del país han sido detenidas personas por violar la cuarentena obligatoria y que terminan judicializadas por tráfico de drogas. Solo el martes fueron enviadas a prisión dos personas que movilizaban por la vía Jamundí-Cali media tonelada de marihuana ‘cripy’ en una ambulancia, con la que pretendían superar los controles de las autoridades como parte del confinamiento.
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien en Colombia estuvo al frente de un estudio realizado con autoridades de Estados Unidos y Europa, señaló a este diario que por el aislamiento y la labor de la Fuerza Pública las redes criminales han cambiado las modalidades de distribución.
El primer punto es que en las zonas de producción los precios se han incrementado (ver gráfico), sumado a los controles en las carreteras y principales vías por parte de la policía, lo que lleva a que internamente los productores no se arriesguen a sacar la droga por el peligro de las incautaciones.
El aislamiento conlleva a que haya menos demanda; por ejemplo, no hay vida nocturna, lo que ha ocasionado que las redes ilegales suban los precios para recuperar lo perdido. Así, el valor de la dosis se ha incrementado entre un 35 y 45 por ciento en el país. De acuerdo con el informe, la dosis de marihuana subió su valor en 3.000 pesos (pasando en promedio de 4.000 a 7.000). El gramo de coca aumentó su valor en 4.000 pesos (pasando de unos 8.000 a 12.000, en promedio), y el 2CB, o cocaína rosada, hoy cuesta 40.000 pesos más.
El general Vargas señaló que se tienen identificadas 450 estructuras dedicadas a esta actividad ilegal en Colombia, que han intentado cambiar su distribución. Añadió que con la Fiscalía estaban preparados para esas nuevas estrategias y se habían adoptado medidas de contención. Identificaron que las redes pasaron de puntos de distribución fijos a móviles, donde están vinculando el transporte informal, como mototaxismo y bicicletas, e instrumentalizando a habitantes de calle, menores de edad y población vulnerable para la entrega del estupefaciente a domicilio.
Esos movimientos estarían relacionados con los homicidios en el país que, aunque han bajado durante la pandemia en un 52 por ciento, siguen sucediendo. El general Vargas dijo que crímenes perpetrados en Antioquia, Valle, Soacha, Cundinamarca, Córdoba, Eje Cafetero y Putumayo estarían asociados a las mutaciones de los traficantes y al intento por cubrir la demanda de droga.

El mercado mundial

Estados Unidos considera que las 4 toneladas de coca incautadas en un barco con bandera de Togo, en Galicia (España), estarían ligadas el régimen de Venezuela.

Estados Unidos considera que las 4 toneladas de coca incautadas en un barco con bandera de Togo, en Galicia (España), estarían ligadas el régimen de Venezuela.

Foto:Policía Nacional de España

La afectación internacional es evidente y se nota en mercados como el europeo, a donde va a parar el 60 % de la cocaína que se produce en Colombia. Esa droga la reciben carteles italianos, holandeses, españoles, franceses y el denominado cartel de los Balcanes. Este último sería responsable del tráfico de entre 250 y 500 toneladas de cocaína anuales entre Suramérica y Europa.
Según un análisis liderado por la Policía de Colombia que contó con el apoyo de Europol, Interpol, Frontex y las autoridades de Estados Unidos y más de 20 países de Europa, el valor de la droga colombiana está disparado: “El valor de un kilo de cocaína se incrementó entre un 150 y 220 %, y las dosis, entre un 25 y 45 %”. En Francia, el gramo pasó de 60 a 100 euros. Y en Croacia, el valor del kilo pasó de 33.000 a 40.000 euros.
“Varias de las organizaciones narcotraficantes suspendieron el envío de cargamentos y algunas negociaciones que tenían en desarrollo”, señala el documento. Por el cierre del transporte aéreo se frenó el tráfico de cocaína con correos humanos, contaminación de encomiendas y maletas doble fondo, que se realizaban a través de vuelos internacionales.
Esto llevó a los carteles a buscar alternativas: “Se ha empezado a evidenciar el interés de algunas redes de aprovechar la disminución del personal de control de aduanas en puertos, y las facilidades para el transporte de carga (especialmente comida) en Europa con el fin de enviar cargamentos de coca represados en Suramérica y Centroamérica”, dice el informe.
Investigadores de la Policía señalaron que los narcos colombianos, en especial el ‘clan del Golfo’, estarían tratando de enviar la cocaína en cargas de banano, pulpa de fruta y en los propios contenedores, mezclada en sustancias como harina y carbón.
La droga se está comercializando en plataformas tecnológicas y puerta a puerta, lo que incrementó el precio de las dosis hasta en un 45 por ciento, con el agravante de la reducción de la calidad. “La cocaína está siendo rendida con efedrina a razón de una mezcla del 70-30, en donde la base del estupefaciente es la menor cantidad, lo que aumenta las probabilidades de daño para los consumidores”, dice el informe.

La cocaína está siendo rendida con efedrina a razón de una mezcla del 70-30, en donde la base del estupefaciente es la menor cantidad, lo que aumenta las probabilidades de daño para los consumidores

En Bogotá los precios de marihuana subieron en un 38 %

Según el informe elaborado por la Policía, el mayor problema de estupefacientes se registra en las localidades de Kennedy (Corabastos-CAI Caldas), Mártires, Santa Fe, Bosa y Suba. En Ciudad Bolívar se maneja un capítulo especial, donde se identificaron 7 estructuras como los ‘Loney Toons’ y ‘el Espino’, conformadas por menores de edad. Además, se identificó que alias Bernabé, jefe de ‘los Bernabé’ (recluido en La Modelo), estaría coordinando actividades delincuenciales en 11 barrios de la localidad.
En Mártires, se identificaron dos estructuras, ‘la Fortaleza’ y ‘los Santa’, que utilizan marquillas del Real Madrid para identificar sus dosis. En el sector de San Bernardo persiste la comercialización de estupefacientes. De acuerdo con el informe, en estas localidades han evidenciado la utilización de habitantes de calle para la distribución de las dosis y el uso de carretas para esconder la droga.
En Suba, una dosis de marihuana pasó de 3.000 a 5.000 pesos, lo que equivale a un incremento del 67 %; el bazuco pasó de 2.000 a 3.000 pesos (50 % más), y la dosis de coca incrementó su valor en un 20 % al pasar de 10 a 12.000 pesos. En Kennedy, la dosis de marihuana se subió en un 40 %, al pasar de 5.000 a 7.000 pesos; el bazuco pasó de 2.500 a 4.000 pesos (un 40 % más) y la cocaína se incrementó en un 25 % al pasar de 8.000 a 10.000 pesos. La tendencia de incremento está en 38 % para marihuana y 26 % para cocaína.
Precios de la droga y sus variaciones.

Precios de la droga y sus variaciones.

Foto:Infografía / EL TIEMPO

En Medellín la libra de marihuana hoy se vende a 320.000 pesos

De acuerdo con el informe, en la capital antioqueña y los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá, el precio de la libra de marihuana pasó de 180.000 pesos a 320.000. Para mover la droga estarían utilizando camiones de carga y encomiendas.
Debido a la pandemia, el principal lugar de venta de estupefacientes –conocido como el barrio Antioquia–, no mantiene la dinámica y los delitos se redujeron notoriamente.
En esta zona del país, la Policía detectó que hay cinco escenarios de confrontación y tres pugnas internas por el control del microtráfico. Uno de esos choques se registra entre ‘los Mondongueros’, ‘los Conejos’ y ‘San Gabriel’.
Y entre los grupos organizados como ‘los Caicedo’, que están en guerra con los de ‘la Milagrosa’, o ‘los Chivos’ con ‘los Pájaros’, lo que incide en los homicidios registrados en el último mes en Medellín. En esta región es clara la comercialización de dosis a través de domicilios, plataformas o cadenas de WhatsApp.
En las zonas donde trataron de abrir puntos de distribución, la Policía ubicó ‘cámaras’, con lo que se ha frenado en un gran porcentaje el narcomenudeo. En Itagüí se identificó que particulares estarían comercializando la droga, no las grandes redes; mientras que en Envigado, ‘los Trianon’ mantienen la hegemonía de esta actividad ilícita. Las drogas sintéticas están tomando fuerza, pero su valor es demasiado alto y eso impide su amplia comercialización.

En Cali, los precios de la droga se habrían disparado hasta un 45 %

En la capital del Valle se han identificado 156 estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes; a lo que se suma “la incidencia de grupos juveniles (pandillas), presentes en unos 177 expendios de estupefacientes”, revela el informe. En Cali, la droga la estarían moviendo en motocicletas, hasta 50 kilos.
Al igual que en otras zonas del país, la baja demanda ha disparado los precios entre un 25 y 45 por ciento, según los informes de los investigadores.
Pero no hay desabastecimiento porque a la marihuana y la coca las traen en “camiones de alimentos desde Caloto y Corinto, hasta Santander de Quilichao en Cauca; allí entregan el estupefaciente a motocicletas con fachadas de domiciliarios, encargados de trasladar los alijos a los lugares de expendios”, resalta el documento conocido por este diario.
En la capital del Valle, además, se identificaron, en medio de la pandemia, 12 fronteras invisibles que han incidido en homicidios y lesiones personales, especialmente en las comunas 3, 6, 13, 14, 15, 20 y 21.
En el distrito de Agua Blanca, las estructuras de ‘los Haitianos’, ‘los Raca’ y ‘los RK’ estarían utilizando a menores de edad para la distribución de la droga. Mientras que en el sector de El Calvario se ha generado una disputa interna que ha causado varios homicidios. En todas las zonas del país se ha evidenciado la instrumentalización de venezolanos, a quienes les pagan menos por las entregas.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
PERIODISTA DE JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO