El 'no' de órgano asesor a proyecto para combatir el paramilitarismo

El 'no' de órgano asesor a proyecto para combatir el paramilitarismo

Consejo Superior de Política Criminal señaló que no se explica por qué hay que crear nuevos delitos.

Paramilitares siguieron con asesinatos tras desmovilización

 El proyecto pretende crear como tipos penales los delitos de paramilitarismo, apoyo al paramilitarismo, vinculación a grupos paramilitares y apología del paramilitarismo.

Foto:

Carlos Garcia. Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
12 de agosto 2020 , 12:48 a. m.

Pese a que el proyecto de Ley 70 de 2019 busca combatir grupos de seguridad que ejecuten actos ilegales, grupos de autodefensas y paramilitares, esta iniciativa legislativa no pasó el examen del Consejo Superior de Política Criminal, que asesora al Gobierno en la implementación de la política criminal del Estado.

La propuesta, de los congresistas Iván Cepeda, María José Pizarro y otros, busca también implementar una parte del acuerdo de paz con las Farc sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.

(Lea también: Por ejecución actual de recursos, implementar la paz tardaría 25 años)

El proyecto tiene 6 artículos y pretende crear como tipos penales los delitos de paramilitarismo, apoyo al paramilitarismo, vinculación a grupos paramilitares y apología del paramilitarismo, así como de varias circunstancias de agravación punitiva relacionadas con los delitos propuestos.

No obstante, para el Consejo de Política Criminal este proyecto tiene las mismas falencias que el proyecto 007 de 2018 Cámara que también creaba nuevos tipos penales para enfrentar el paramilitarismo, y sobre el cual se emitió un concepto desfavorable.

Así, el Consejo recordó que en su exposición de motivos no justifica la necesidad de crear cuatro delitos nuevos desde un punto de vista de política criminal, “sino que la misma se limita a hacer unas consideraciones históricas del fenómeno del paramilitarismo”.

(Le puede interesar: 15 años de Justicia y Paz: las lecciones de la justicia para juzgar a los paramilitares)

Igualmente, el concepto del organismo señala que la iniciativa legislativa no incluye razones que permitan comprender por qué son insuficientes los tipos penales actuales para proteger la seguridad pública.

Además, el Consejo dijo que los nuevos delitos que se crearían, como están redactados, sobrepasa los límites el poder punitivo del Estado ya que “es irracionalmente amplia, desconociendo de esa manera evidente el principio de taxatividad, que implica que la descripción de los hechos que merecen reproche penal se hace de manera clara, precisa y delimitada en relación con una circunstancia o situación específica, abstracta y objetiva”, dice el concepto, que señala que esa delimitación precisa es necesaria para que no exista duda en el Fiscal o Juez acerca de cuál delito se debe aplicar.

(Además: Bienes que aportaron ex-Auc solo alcanzan para medio año de reparación)

El Consejo de Política Criminal también consideró que con las normas actuales se logra combatir la problemática denunciada, “con los tipos penales existentes de tiempo atrás el Estado ha dado respuesta, desde el punto de vista del derecho penal, al fenómeno del paramilitarismo sin necesidad de crear nuevos delitos”, expresó.

Por todo esto, el organismo emitió un concepto desfavorable a la iniciativa de Cepeda, Pizarro y los demás; no obstante, como estos conceptos aunque son obligatorios, no son vinculantes, el proyecto de ley podría seguir su trámite en el Congreso.

Más notas de Justicia que podrían interesarle:

-Vapeadores: al menos 1,1 millones de colombianos los han utilizado

-¿Uribe podría seguir siendo senador pese a su detención domiciliaria?

-Corte Suprema abre investigación contra el senador Eduardo Pulgar

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.