Consejero Archila llama 'caradura' al excomisionado Jaramillo

Consejero Archila llama 'caradura' al excomisionado Jaramillo

Dice que el Gobierno no tiene agendas dobles sobre la paz, como insinuó el exfuncionario de Santos.

Emilio José Archila

Según el consejero Archila, los hechos muestran lo contrario a lo que afirmó Jaramillo en CNN: el gobierno Duque si está comprometido con los acuerdos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Paz
17 de junio 2019 , 03:50 p.m.

"Ni dobles agendas ni agendas ocultas. Estamos implementando la paz y de ello dan fe los hechos y la comunidad internacional. No atacamos la paz. La construimos".

Esto fue lo que dijo este lunes el alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, en respuesta a las declaraciones que el excomisionado de Paz del gobierno Santos Sergio Jaramillo dio a CNN la semana pasada sobre el manejo de los acuerdos con las Farc. en el actual gobierno.

En la entrevista mencionada, Jaramillo afirmó que de cara a la comunidad internacional el Gobierno dice que está comprometido con la implementación de los acuerdos con las Farc, pero que eso no se ve en la práctica.

Sorprende la ignorancia   de Jaramillo sobre la convicción del presidente Duque y su administración para cumplir con los acuerdos

Archila comentó que les "sorprende" el desconocimiento de Jaramillo -a quien llamó "caradura"- sobre "la convicción del presidente Duque y su administración para cumplir con los acuerdos", y agregó que los hechos muestran lo contrario a lo que afirmó en la entrevista con el medio internacional.

"El presidente Iván Duque ha sido consistente dentro y fuera del país, la primera política que adoptó el Presidente es 'Paz con Legalidad', en la que puso de presente las condiciones en las que íbamos a cumplir", dijo Archila.

Sobre las críticas que Jaramillo hizo al apoyo al sector rural, el consejero Archila respondió:"Es sorprendente que piense que no estamos comprometidos con el apoyo a los sectores rurales y en acortar las brechas con las zonas más afectadas con la violencia. Ya aprobamos un Conpes para el catastro multipropósito, y con un préstamo que obtuvimos vamos a incorporar en el catastro al rededor de 70 municipios",

Archila agregó que del Gobierno anterior solo recibieron dos de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de los 16 contemplados en el acuerdo de paz, y que este Gobierno ya terminó los 14 faltantes

Así mismo, Archila resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo incorporaron una planeación armonizada para las 16 zonas PDET. "Durante el primer semestre destinamos 250 mil millones en obras por impuestos y en el segundo semestre, otros 250 mil millones -resaltó-. Hemos entregado 400 de esas obras PDET"..

Está olvidando no solo que ya tenemos andando el catastro sino que presentamos la ley de tierras, la de riego, y habíamos presentado la ley de agraria que por tiempos no alcanzó a estar

Y añadió: "Está olvidando el excomisionado Jaramillo no solo que ya tenemos andando el catastro sino que presentamos la ley de tierras, la de riego, y habíamos presentado la ley de agraria que por tiempos no alcanzó a estar. En reforma rural se han hecho avances. Menos mal reconoció que en reincorporación sí estamos haciéndolo bien".

Por otro lado, sobre las críticas a las objeciones que presentó el presidente Duque a la ley estatutaria de la JEP, Archila comentó que nadie criticó al Congreso ni a la Corte Constitucional cuando hicieron su trabajo de discutir y aprobar la ley estatutaria. 

"Vuelve con el sirirí de las objeciones (...)  A nadie se le ocurrió pensar que el Congreso  o la Corte por su trabajo estuvieran queriendo hacer trizas los acuerdos. Nosotros nos demoramos 15 días en estudiarlas y se produjeron 6 objeciones que no son un veto. El Presidente no tiene el poder de veto sino de objetarlas por inconvenientes", afirmó el consejero para el posconflicto. 

PAZ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.