Los crímenes por los que condenaron al Bloque Elmer Cárdenas de AUC

Los crímenes por los que condenaron al Bloque Elmer Cárdenas de AUC

Fiscalía demostró en juicio de Justicia y Paz patrones de macrocriminalidad entre 1997 y 2006.

Autodefensas

La ley contempla penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes.

Foto:

AFP

09 de junio 2018 , 03:58 p.m.

Un tribunal de Medellín condenó a 28 exmiembros del bloque Élmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por 1.708 acciones criminales, por las cuales 6.069 víctimas serán reparadas económica y simbólicamente por los daños sufridos. 

"La Fiscalía demostró en juicio de Justicia y Paz cinco patrones de macrocriminalidad registrados entre 1997 y 2006 cometidos por el bloque Élmer Cárdenas" en 54 municipios de los departamentos de Antioquia, Chocó, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca y Santander, señaló el ente acusador en un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía los intengrantes de ese bloque paramilitar "convirtieron el homicidio, la desaparición forzada, el desplazamiento, el reclutamiento ilícito y la violencia basada en género, en patrones de criminalidad sistemáticos, generalizados y repetidos", y cuyo objetivo principal era ganar territorio.

El extenso expediente que logró la condena se construyó en gran medida a partir del sometimiento de más de 30.000 integrantes de las AUC a la Ley de Justicia y Paz, con la que consiguieron tener penas de máximo 8 años por su colaboración con la justicia para esclarecer los crímenes. 

Parte de la sanción impuesta implica que los condenados participen en actos de reconocimiento de culpa y arrepentimiento, en los que pedirán perdón a las víctimas y se comprometerán a no volver a delinquir. 

Entre los sentenciados están el máximo líder del bloque, Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, quien hace dos años quedó libre luego de haber cumplido con la pena alternativa. 

Los sentenciados deberán cumplir con actos públicos de reconocimiento de culpa y arrepentimiento

La Fiscalía, agregó que el tribunal acreditó como víctimas a 6.069 personas que serán reparadas y declaró "extinción del derecho de dominio" sobre 25 acciones de la Comercializadora Ganadera del Darién y Norte de Urabá, así como de una casa y dos hoteles en el municipio de Riosucio, en el Chocó, que entrarán al fondo de reparación de las víctimas.

Al bloque Élmer Cárdenas se le atribuyeron entre muchos otros hechos que sobresalieron en el conflicto armado, la masacre de la Horqueta, ocurrida en noviembre de 1997, en la que fueron asesinadas 17 personas y la masacre de Bojayá, en el 2002 , que dejó 79 muertos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.