Iván Márquez y 'Paisa': la paz se estancó por engaños del Estado

Iván Márquez y 'Paisa': la paz se estancó por engaños del Estado

Mensaje también es de Romaña, que no fue a la JEP. 'El que se quedó, se quedó', responde Timochenko 

Iván Márquez y 'El Paisa'

Márquez y 'El Paisa' se fueron con rumbo desconocido desde mediados del año pasado.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Paz
27 de mayo 2019 , 03:44 p.m.

En una carta  abierta, los excomandantes de la guerrilla de las Farc  Iván Márquez, Walter Mendoza, Edinson Romaña, Aldinever Morantes, Óscar Montero (El Paisa), entre otros, atribuyen el estancamiento de la paz a " los engaños y perfidias del Estado".

Estos exjefes guerrilleros son precisamente quienes no han comparecido ante la Justicia Especial para la Paz, JEP.  A 'El Paisa' ya se le abrió un incidente de desacato, y se estudia la posibilidad de abrir otro contra 'Romaña' quien no acudió este lunes a su cita para rendir cuentas por secuestro. Márquez podría seguir pronto el mismo camino.

En la misiva no hacen ninguna mención a las fuertes criticas lanzadas la semana pasada por Rodrigo Londoño, Timochenko. jefe máximo del partido Farc, a Márquez, después de que este envió una carta a los espacios de reincorporación de exguerrilleros diciendo que había sido un error entregar las armas.

En la carta de Márquez y sus compañeros, que recuerda el aniversario 55 de la fundación de las Farc como guerrilla, también señala: "Nunca habíamos rozado o palpado -como lo hicimos- los linderos de la solución política negociada, como primer paso hacia la construcción de la Colombia del futuro".

Pero luego dicen: "Una vez firmado el Acuerdo de la paz de La Habana, la atmósfera de Colombia se cargó de convulsiones y catástrofes. Una larga hilera de muertos, de líderes y excombatientes guerrilleros asesinados, de incumplimientos y perfidias del Estado, de montajes judiciales, y la misma política social sin corazón, apaciguaron, o más bien, aplazaron por ahora la euforia nacional"

De igual forma critican la posición asumida por el dimitente fiscal general Néstor Humberto Martínez, y tácitamente lo sindican de atacar el proceso de paz: "No olvidemos que el Fiscal Martínez Neira declaró su guerra jurídica cuando la guerra con las armas había terminado tras la firma del acuerdo de paz. Eso es perfidia y es maldad".

Los firmantes piden que Estados Unidos no intervenga más en los asuntos internos en el país, en referencia a la JEP, y califican de "descarado" a su representante diplomático en Bogotá, el embajador Kevin "Whitaker, quien -según ellos- "desbordó todos los límites arrojando al olvido la compostura diplomática. Mientras el embajador de esa nación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Jonathan Cohen, pide en Nueva York respeto a la autonomía de la JEP, el señor Kevin Withaker, embajador en Bogotá, conspira para destruirla".

También se refieren al artículo reciente del periódico The New York Times sobre supuestas directrices a los comandantes del Ejército para comprometerlos a dar resultados. El diario, afirman,  "ha lanzado su voz de alerta sobre la desintegración de la paz de Colombia por ausencia de compromiso del gobierno del presidente Duque frente al cumplimiento de los acuerdos".

Otro blanco de la carta es el expresidente Álvaro Uribe: "(El New York Times) ha advertido en sus editoriales el increíble y furtivo retorno de los falsos positivos a través de instrucciones operativas a unidades militares y ha señalado al expresidente Álvaro Uribe como el principal obstáculo para la paz. Debiera este hombre reflexionar con la mano en el corazón. Es que ser enemigo de la paz es lo más absurdo y aberrante que pueda existir en una mente humana".

En medio de otras criticas y posiciones políticas, finalizan la carta pidiendo el cumplimiento de los acuerdos logrados en La Habana.

'El que se quedó, se quedó': Timochenko

Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe del partido Farc, en referencia a la situación del 'Paisa' e Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde mediados del año pasado, afirmó: "El que se quedó, se quedó, los que vamos para adelante vamos convencidos que nos están acompañando las grandes mayorías y que esto es lo que requiere Colombia".

Timochenko afirmó que dentro del proceso de paz está la "gran mayoría de los excomandantes y de los militantes'. Afirmó que fue respaldado por la carta que hizo pública la semana pasada en la que marcaba una distancia con Márquez, pues a juicio del presidente de Farc, se había ido sin explicaciones y dejó abandonadas las tareas que el partido de la exguerrilla le había confiado. 

"El 99% del partido Farc está de acuerdo con esa posición", recalcó Londoño.

El exjefe guerrillero señaló que en los procesos más significativos del mundo como el de Sudáfrica, Irlanda del Norte o El Salvador ha habido combatientes que siguen adelante en la implementación de los acuerdos alcanzados. 

Esas declaraciones las hizo Londoño, luego de una cita ante la Jurisdicción Especial para la Paz en la que junto con Rodrigo Granda explicaron la solicitud de aplazamiento a rendir versiones colectivas por el caso de secuestro, decisión que tomó la dirección del partido Farc luego de la recaptura de Jesús Santrich, exguerrillero acusado de narcotráfico luego de la firma del acuerdo de paz.

PAZ
En Twitter : @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.