Secciones
Síguenos en:
Comisión de la Verdad recibe otro informe de violencia a personas LGBT
LGBT población LGBT

El informe entregado a la Comisión de la Verdad ahondó en los motivos por los que, en el conflicto, actores armados atacaron a personas LGBT.

Foto:

Vanexa Romero.Archivo EL TIEMPO

Comisión de la Verdad recibe otro informe de violencia a personas LGBT

El documento expone violencias que sufrió esa población durante el conflicto en 5 departamentos.

Este viernes, Caribe Afirmativo le presentó un nuevo informe a la Comisión de la Verdad sobre la violencia que sufrieron personas LGBT en el conflicto armado. 

El informe, titulado 'Entre silencios y palabras: conflicto armado, construcción de paz y diversidad sexual y de género en Colombia', recoge los testimonios de víctimas de los departamentos de Arauca, Caquetá, Cesar y Cauca, así como de la subregión del Magdalena Medio, sobre los crímenes que sufrieron en el marco del conflicto y sus procesos de resistencia desde la colectividad.

(Lea también: La violencia que sufrieron personas LGBT en Cauca durante el conflicto)

"Son casi 100 casos documentados de personas LGBT víctimas del conflicto armado que han vivido amenazas, desplazamientos forzados, persecución, hostigamiento y todo tipo de violencias por sus orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversas", señala la organización.

Caribe Afirmativo explica que estos hechos se relacionaron con otros de violencia sexual, detenciones arbitrarias, secuestros, reclutamiento forzado, homicidios y feminicidios, perpetrados por actores armados legales e ilegales.

(Le puede interesar: Los colectivos LGBT que resistieron al conflicto armado)

"Anteriormente nosotros no existíamos, nos daba mucho miedo", dijo la docente y activista Consuelo Fontecha, representante de víctimas de Arauca invitada al evento, el cual se llevó a cabo de manera virtual. Y agregó: "Les exigimos a los actores armados su compromiso con cumplir con los puntos del acuerdo de paz y garantías de no repetición y reparación y que cese la persecución a los líderes y lideresas LGBT".

Este informe no solo expone un análisis en términos de violencia por prejuicio cometida por actores del conflicto y desde las experiencias individuales de cada víctima sino que analiza los impactos psicosociales de estas violencias.

(Le recomendamos: La violencia que sufrieron menores de edad LGBT en el conflicto armado)

Al respecto, el activista Javier Andrade dijo que los afectados esperan recuperar su identidad. "Que una mujer lesbiana pueda tomar de la mano a su pareja sin sentir miedo, que un hombre gay reciba afecto de otro hombre sin temor a ser juzgado. Somos el vallenato que se canta bajito en el Cesar".

Sobre las formas de resistencia de víctimas LGBT, el documento destaca "la decisión de hacer pública la orientación sexual o la relación de pareja en oposición a la heteronomatividad en las regiones, así como expresar abiertamente la identidad de género en contra de los códigos morales impuestos por los grupos criminales".

(Además: Mujeres trans que han hecho historia y roto estereotipos en Colombia)

La Comisión de la Verdad dijo este viernes que, con esta investigación, se nombran "las violencias motivadas por el prejuicio que desafortunadamente no solo son perpetradas por grupos armados sino legitimadas por la sociedad".

"Este informe contribuye a devolver la dignidad a quienes fueron diana del odio, la violencia y el terror en Colombia solo por ser LGBT", resaltó, a su turno, Silvia Tostado, de la Fundación Triángulo de España, que junto a la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y la Embajada de Noruega, apoyaron a Caribe Afirmativo en la publicación del documento.

Cabe recordar que este es el cuarto y último informe que entrega esa organización a la Comisión de la Verdad, que el 31 de marzo cierra sus eventos públicos.

(Le sugerimos: Se amplía el Centro de Diversidad Sexual y de Géneros de Teusaquillo)

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
Redactor ELTIEMPO.COM
En Twitter: @williammoher

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.