Comandante del Ejército le da sus condolencias a familia de 'Popeye'

Comandante del Ejército le da sus condolencias a familia de 'Popeye'

También dijo que le hizo un daño al país que aún no ha cicatrizado.

General Eduardo Zapateiro

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército. 

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Justicia
06 de febrero 2020 , 12:36 p.m.

"Hoy, como comandante del Ejército, presento a la familia de 'Popeye' nuestras sentidas condolencias", aseguró el comandante del Ejército Eduardo Zapateiro, refiriéndose a la muerte de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, quien fue exjefe de sicarios de Pablo Escobar y murió este jueves de un cáncer de esófago. 

'Popeye', quien falleció a sus 58 años, se encontraba preso desde el 25 de mayo del 2018 por un proceso de extorsión y concierto para delinquir. Su recaptura se dio casi cuatro años después de que recobró su libertad al cumplir la mayor parte de la condena que tenía por sus delitos cometidos con el cartel de Medellín.

Al ser consultado por los periodistas sobre qué opinión tenía de la muerte de 'Popeye', Zapateiro dijo: "Hoy ha muerto un colombiano, haya pasado en su vida lo que haya pasado". 

(Le puede interesar: Los procesos contra 'Popeye' que se quedarán sin sentencia)

El comandante del Ejército aseguró que él estuvo comprometido en la lucha contra el narcotráfico en 1993. Y agregó: "Lamentamos mucho la partida de 'Popeye', somos seres humanos, somos colombianos. Y del comandante del Ejército de los colombianos solo tienen que esperar seguridad y defensa. Es mi responsabilidad, y constitucionalmente debo garantizarle al pueblo colombiano el respeto por su vida, sus bienes, su honra, su dignidad, el orden y la libertad", afirmó. 

El comandante Zapateiro dijo que 'Popeye' le hizo al país un daño que aún no ha podido ser cicatrizado, como es el narcotráfico. "Es un cáncer que tiene en estos momentos con metástasis a nuestro país", dijo. Por eso señaló que están haciendo grandes esfuerzos, en cabeza del presidente Duque, el ministro de la Defensa y las Fuerzas Militares, la Policía y todos los colombianos, para "acabar con ese cáncer". 

(Lea también: ¿Qué han dicho los políticos sobre la muerte de 'Popeye'?)

El general afirmó que actualmente el narcotráfico es el común denominador de todos los agentes generadores de violencia, de las amenazas que día a día le hacen daño al país. "Los colombianos no queremos más narcotráfico, sino cerrarle las puertas a ese flagelo. Tenemos mucho por mostrarle al mundo, y hay que hacer un esfuerzo entre todos", aseguró. 

Hoy, como comandante del Ejército, presento a la familia de 'Popeye' nuestras sentidas condolencias

También agregó que quiere que su Ejército sea disciplinado, juicioso, con criterio táctico, que mire las cosas con objetividad y cariño. "Que nos sintamos soldados", aseguró. Por eso señaló que le pidió a todos sus oficiales y comandantes que vayan al fondo de sus soldados, que les hablen, "para poder recuperar muchas cosas". 

Dijo que "el conflicto bajó, y nos dejamos llevar por esa baja intensidad, pero hoy estamos enfrentando un enemigo mucho más peligroso, porque permea la mente, los corazones y el alma de los soldados", dijo. 

(Además: Estos son los tres sanguinarios secuaces de 'Popeye' que siguen vivos)

Agregó que hace cuatro años, cuando bajó el conflicto, el Ejército debió dedicar todo su tiempo al entrenamiento. "Llegó el momento de colocar ese entrenamiento en práctica. Es una línea que tengo, reentrenar a todo ese Ejército, que los soldados cojan la dinámica de lo que estamos viviendo en el país", dijo. 

El comandante respondió sobre la información que se ha conocido sobre el supuesto interés de el 'Paisa', exjefe de las Farc y quien hoy se encuentra en las disidencias, de crear un frente denominado 'Alfonso Cano'. Al respecto, Zapateiro dijo que "cada bandido que falló al pueblo colombiano, que truncó esos acuerdos que ellos firmaron y que se encuentran de nuevo delinquiendo y haciendo de las suyas (...) están bajo la lupa de la inteligencia, de las Fuerzas Militares, de la Policía. No vamos a escatimar esfuerzos para estar pendientes de cualquier acción que estén haciendo". 

También dijo que "el bandido nunca en su vida dejará de ser bandido. Y eso lo tiene que tener (en cuenta) todo el cuerpo de generales, que se los he dicho, que deben estar muy atentos a las regiones, que no haya ningún tránsito en las regiones por esos corredores, y que no estén esos bandidos tratando de organizar situaciones especiales en las regiones que están tranquilas y con prosperidad". 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.