Comandante del Ejército explica declaración sobre muerte de 'Popeye'

Comandante del Ejército explica declaración sobre muerte de 'Popeye'

Eduardo Zapateiro dijo que las condolencias a la familia del sicario fueron un 'acto humano'.

General Eduardo Zapateiro

El general Eduardo Zapateiro tuvo su ceremonia de reconocimiento de tropas este lunes.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM
06 de febrero 2020 , 03:59 p.m.

Ante la polémica generada por las condolencias que extendió a la familia de alias Popeye, exjefe de sicarios de Pablo Escobar que murió este jueves de cáncer, el general Eduardo Zapateiro aseguró que el pésame fue un "acto simplemente humano" y que condena el pasado criminal de Jhon Jairo Velásquez Vásquez.

"Conociendo su accionar delictivo y el dolor que le ha causado al pueblo colombiano, cuyas cicatrices aún no han sido sanadas, mi única consideración y la institucional es con las víctimas. Continuaremos la ofensiva contra este flagelo", aseguró el general Zapateiro a través de un tuit. 

El general aseguró que su respuesta a la pregunta de un medio de comunicación pudo ser malinterpretada: "Quiero precisar que mi respuesta estuvo encaminada en dos vías: pésame a la familia como un acto simplemente humano y, posteriormente, contundencia en mis declaraciones respecto al flagelo del narcotráfico".

(Le puede interesar: Comandante del Ejército le da sus condolencias a familia de 'Popeye')

En una rueda de prensa, el comandante dijo que 'Popeye' le hizo al país un daño que aún no ha podido ser cicatrizado, como es el narcotráfico. Y añadió: "Es un cáncer que tiene en estos momentos con metástasis a nuestro país". 

"Los colombianos no queremos más narcotráfico, sino cerrarle las puertas a ese flagelo. Tenemos mucho por mostrarle al mundo, y hay que hacer un esfuerzo entre todos", aseguró Zapateiro.

En la misma rueda de prensa, Zapateiro afirmó: "Hoy, como comandante del Ejército, presento a la familia de 'Popeye' nuestras sentidas condolencias (...). Hoy ha muerto un colombiano, haya pasado en su vida lo que haya pasado (...). Lamentamos mucho la partida de 'Popeye', somos seres humanos, somos colombianos. Y del comandante del Ejército de los colombianos solo tienen que esperar seguridad y defensa. Es mi responsabilidad, y constitucionalmente debo garantizarle al pueblo colombiano el respeto por su vida, sus bienes, su honra, su dignidad, el orden y la libertad".

'Popeye' murió este jueves víctima de un cáncer de esófago que obligó su traslado desde la cárcel de Valledupar a Bogotá.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.