Colombia se prepara para que vuelva la aspersión de cultivos ilícitos

Colombia se prepara para que vuelva la aspersión de cultivos ilícitos

Ministro de Defensa señaló que trabajan  en cumplir las recomendaciones de la Corte Constitucional 

aspersión aérea

Aunque el Fiscal no pide el regreso del glifosato, sí aspira a que se use la aspersión con herbicidas seguros contra de las narcosiembras.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
18 de diciembre 2018 , 03:12 p.m.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero aseguró que ya se encuentran listas las aeronaves que apoyarán la aspersión de cultivos ilícitos en el país, con las modificaciones ordenadas por la Corte Constitucional.

"Hay que hacer algunos ajustes sobre las boquillas de fumigación para que sean de ultra bajo volumen, lo que produce una gota más fina y con el viento no se esparce tanto", dijo Botero desde la base militar de Tolemaida..

El jefe de la cartera castrense reiteró que el glifosato es un herbicida altamente efectivo para fumigar los cultivos de coca porque tiene "una gran ventaja: que mata hoja ancha, angosta, (...) y es sistémico, es decir que va a la raíz".

Botero señaló que hay otro herbicida que le llama la atención, el Tordón 101, pero que todavía tiene la molécula bajo control de una empresa privada lo que lo hace caro en el mercado.

De igual forma señaló que la mata de erradicación forzada era de 50 mil hectáreas este año, y que la meta se cumplió al llegar a cierre de operaciones a 61.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Hay que hacer algunos ajustes sobre las boquillas de fumigación para que sean de ultra bajo volumen, lo que produce una gota más fina y con el viento no se esparce tanto

"Erradicamos un 20 por ciento más de lo proyectado. Adicionalmente el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PENIS) erradicó alrededor de 25.000 hectáreas, es decir que debemos estar alrededor de las 86.000 hectáreas erradicadas este año”, afirmó Botero.

El Ministro resaltó el incremento de los grupos de erradicación forzada apoyados por la contratación de civiles, al pasar de 23 Grupos Móviles de Erradicación a 73 y aspira iniciar el 2019 con 100 de estos grupos.

JUSTICIA
En Twiiter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.