Cerrar
Cerrar
Colombia es el segundo país con más criminalidad del mundo: Global Initiative
Guacho y Pitufín 8

.

Foto:

Archivo Particular

Colombia es el segundo país con más criminalidad del mundo: Global Initiative  

.

El reporte fue hecho por el Global Initiative, y en él el primer país es la República del Congo.

El índice global de crimen organizado publicado por Global Initiative deja mal parado a Colombia, pues el país quedó ranqueado como el segundo con mayor tasa de criminalidad a nivel mundial.

En el primer lugar está la República del Congo, y en el top 10 entran también Myanmar, México, Nigeria e Irán, Afganistán, Irak, la República Centroafricana y Honduras.

(Puede leer: Caen dos organizaciones que consiguieron 7.100 visas a EE. UU. con engaños)

En el informe se lee que estos países aparecen en el listado o porque tienen fragilidad jurídica o porque pasan por algún tipo de conflicto. En el caso concreto de Colombia, una de las variantes es que al tener gran territorio costero para comercializar productos legales, esas rutas han sido intervenidas por actividades ilícitas.

Según el reporte, los grupos que están de esas economías ilegales ejercen el control marítimo principalmente para el tráfico de droga, el tráfico de personas y la pesca ilegal.

(Le recomendamos: Gobernador de San Andrés será imputado por supuestas fallas en la contratación)

En cuanto al tráfico de cocaína, el Global Initiative declaró que Colombia es el mercado más generalizado del mundo en esta materia, situación que también está presente en países del paso de cargamentos ilegales, como Haití, Guatemala y México.

Otro capítulo en el que Colombia se raja es en el de líderes sociales. En varias de las 188 páginas del informe aparece que uno de los grandes problemas de la nación es el asesinato de líderes sociales, el cual no ha cesado tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016.

No obstante, en este aparte, desde el Global Initiative consideran que Colombia, Italia y Estados Unidos son solo algunos de los países que, a pesar de tener mecanismos sólidos para contrarrestar el crimen organizado, siguen afectados por las economías ilícitas de manera generalizada.

De hecho, se destaca que Colombia es uno de los países con el mayor apoyo internacional en temas de cooperación, para ponerle un punto final a la criminalidad.

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea más noticias de Justicia:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.