¿Cuáles aviones de combate estaría mirando Colombia para comprar?

¿Cuáles aviones de combate estaría mirando Colombia para comprar?

Fuerza Aérea dijo que estudian los F-16, de EE. UU. También revisa ofertas de España y Suecia.

Aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana

Las aeronaves K-fir pueden superar dos veces la velocidad del sonido.

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

Por: Justicia
23 de julio 2019 , 08:05 p.m.

Luego de que esta semana se publicara en una revista internacional que el gobierno estadounidense quiere venderle a Colombia 15 aviones de combate F-16, que remplazarían a los K-fir, los aviones israelíes que actualmente tiene la Fuerza Área Colombiana, esa institución indicó que desde hace varios años analiza factores técnicos, operacionales y logísticos para saber cuáles serían las plataformas más opcionadas para reemplazar la flota de aviones K-fir.

El ofrecimiento de los Estados Unidos se hizo, dijo la revista Foreign Policy, para que Colombia "defienda su espacio aéreo" de una posible agresión de Venezuela. La publicación agregó que un negocio así podría costar cerca de 300 millones de dólares, casi un billón de pesos, y sería la "mayor compra de armas en la historia de Colombia".

De acuerdo con la Fuerza Aérea, en los análisis que realizan para cambiar la flota de aviones de combate de Colombia se evalúan aeronaves como el SAAB Gripen (Suecia), Eurofighter (Airbus hecho en España) y F-16; y se han recibido otras ofertas, pero, dijo la institución, reemplazar aeronaves es un proceso que toma tiempo por la gestión de dinero, la disposición de los Estados, las líneas de producción para compra de aviones nuevos o la disponibilidad de escuadrones de usados, entre otros factores.

Por otro lado, la Fuerza Aérea dijo que actualmente el Escuadrón de Superioridad Aérea (equipo Kfir, C-12) tiene "la tecnología de punta para responder a todos los requerimientos operacionales que demanda su misión constitucional: la defensa de la soberanía".

Aunque, de acuerdo con revisiones de la flota, "el tiempo de vida de la estructura de la aeronave, la cadena de soporte logístico, la sostenibilidad del equipo, la relación costo-beneficio, entre otros aspectos, han llevado a establecer como prioridad, en el plan de reposición de aeronaves, el reemplazo de este escuadrón", dijo la institución en un comunicado. 

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.