Cocaína pone al puerto belga de Amberes en el radar de Colombia

Cocaína pone al puerto belga de Amberes en el radar de Colombia

En 2019 se han incautado 5.775 kilos en la ciudad más poblada de Bélgica o rumbo a ese puerto.

Puerto

Este año, van más de 25 toneladas de cocaína incautadas en puertos de Colombia.

Foto:

Cortesía.

Por: Justicia
04 de noviembre 2019 , 09:44 p.m.

La ubicación estratégica del puerto de Amberes, ciudad de Bélgica en pleno corazón de Europa, lo convirtió en un punto privilegiado de recepción de la cocaína que se produce en Colombia y que se envía a través de contenedores en grandes embarcaciones que salen, especialmente, de los puertos de Cartagena y Buenaventura.
Se trata de la ciudad con más habitantes de ese país europeo y del segundo puerto comercial más grande del continente, después del de Róterdam, en Países Bajos.

La facilidad que la distancia y la geografía dan para distribuir la droga desde Amberes –donde el kilo de coca alcanza un valor de 44.500 dólares– hacia los Países Bajos y España, y desde estos puntos a los países de mayor consumo en Europa, ha generado todo un mercado ilegal que es combatido por las autoridades de estos dos últimos países.

Al menos desde 2016, Bélgica viene ganando terreno a España, que solía ser la principal entrada de droga a Europa por vía marítima. Y aunque Colombia es el principal país de origen, también sale alcaloide de Ecuador, Perú y Bolivia hacia el Viejo Continente.

En Colombia, la tarea de combatir el tráfico hacia Europa está a cargo de la dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, a través del área de control portuario, que en lo corrido de este año ha incautado 2.800 kilos de cocaína con destino a Amberes.

En respuesta, sus homólogos europeos han detectado en el puerto belga 2.975 kilos de cocaína en contenedores procedentes de Colombia. La cocaína incautada entre el origen y el destino suma 5.775 kilos, casi seis toneladas.

Países con más incautaciones de coca colombiana en puertos.

Países con más incautaciones de coca colombiana en puertos.

Foto:

EL TIEMPO. Fuente: Policía Antinarcóticos

Es constante el cruce de información entre las autoridades de Colombia y Bélgica para frenar el accionar de los narcotraficantes. “Y también estamos realizando controles internos de cara a posibles hechos de corrupción de los funcionarios que pueden facilitar la contaminación de los contenedores” con cargas de cocaína, dijo a EL TIEMPO el coronel Richard Fajardo Ayala, director del área portuaria de la Policía Antinarcóticos.

El oficial está a cargo, entre otras funciones, del control de los seis grandes puertos marítimos colombianos desde donde se envía carga a los mercados internacionales: Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Urabá, Buenaventura y Tumaco. El comercio exterior mueve millones de dólares y, según el sector de cada producto, los controles de exportación están a cargo de la Policía Antinarcóticos o de las sociedades portuarias.

Se verifica cada carga y contenedor a exportar. En promedio, cada día se realizan 1.600 exportaciones vía marítima

“Desde el Centro Nacional de Selección de Objetivos, ubicado en Bogotá, se realiza un control inteligente (computarizado) a las operaciones de comercio exterior. Se verifica cada carga y contenedor a exportar. En promedio, cada día se realizan 1.600 exportaciones vía marítima” desde Colombia, resaltó el coronel Fajardo Ayala.

El funcionario dijo que son varias las modalidades utilizadas para ‘contaminar’, es decir, para camuflar coca en la carga que se va a exportar, tanto en productos perecederos, como frutas y vegetales, como en otro tipo de materiales, por lo que se realizan estrictos controles en los puertos.

“Aquí hay varios factores que juegan en la detección de la droga. Los más importantes son la astucia, la pericia y el entrenamiento de nuestros policías, seguidos de la perfilación de los contenedores, la reacción de los caninos antinarcóticos y la información de inteligencia y el área judicial, que nos advierten de la actividad de los narcotraficantes”.

Coca en puertos

Cantidad de cocaína incautada en los principales puertos de Colombia en lo corrido del 2019.

Foto:

EL TIEMPO. Fuente: Policía Antinarcóticos.

Tan solo este año en los puertos colombianos han sido incautados 25.706 kilos del estupefaciente, que hacen parte de las más de más de 300 toneladas de cocaína incautadas por la Fuerza Pública en el país en 2019.

Después de Bélgica, los países con mayor número de cargas ‘contaminadas’ con cocaína detectadas por las autoridades son México, España, Guatemala y Holanda, aunque con números inferiores. Mientras que en Bélgica han detectado 21, en México, el país que le sigue, han detectado seis cargas.

“En el caso del puerto de Urabá, donde este año se han incautado 8.087 kilos de cocaína, se puede afirmar que la droga pertenece al ‘clan del Golfo’, ya que es su zona de injerencia. En los otros puertos hablaríamos de sociedades entre narcos y las redes que tradicionalmente delinquen”, explicó el jefe de Puertos de Antinarcóticos.

Buenaventura y Tumaco, por ejemplo, están cerca de una de las dos zonas con más cultivos de uso ilícito del país: el Pacífico colombiano, que alcanzó 62.446 hectáreas sembradas en 2018, según el monitoreo de Naciones Unidas.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.