Cerrar
Cerrar
Debajo de la cama, dentro de viejo rancho, ubican centro de acopio del 'clan del Golfo'
AUTOPLAY
Policía incautó 5,6 toneladas de cocaína del ‘Clan del Golfo’El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, desde Apartado, en el Urabá antioqueño se refirió a la incautación de 5,6 toneladas de cocaína del ‘clan del Golfo’. Este es uno de los centros de acopio más grandes ubicados a esta red delictiva.
Incautación de Cocaína al Clan del Golfo

Sergio Acero Yate.EL TIEMPO

Debajo de la cama, dentro de viejo rancho, ubican centro de acopio del 'clan del Golfo'

Más de 5 toneladas de coca fueron incautadas en Necoclí, Antioquia. Droga tenía chip de ubicación.

Desde la base de la Policía en el Urabá antioqueño, ubicada en Apartadó, el director de la Policía, general William René Salamanca, confirmó que con el apoyo de agencias internacionales, las Fuerzas Militares y la Fiscalía se ubicó un centro de acopio de cocaína del ‘clan del Golfo’.

(Lea también: Urgente: cayó millonario cargamento de coca, más de 5 toneladas del 'clan del Golfo').

“El centro de acopio es el más grande ubicado a este grupo armado organizado, cada estructura traía su kilo a kilo, y así se logró la incautación de 5.637 kilos de cocaína”, aseguró el director de la Policía.

Desde Apartadó, Antioquia, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca (centro) se refirió a la incautación.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

El oficial señaló que el centro de acopio estaba ubicado en la vereda El Indio, del municipio de Necoclí, hasta donde se llegó tras un trabajo de inteligencia que permitió “ubicar en una vivienda muy humilde la bodega subterránea; la puerta de ingreso se encontró debajo de una cama”, dijo el coronel William Zubieta, comandante de la Policía de Urabá.

La droga fue hallada en zona rural de Necoclí, Antioquia.

Foto:

Cortesía

En el sitio fue capturado un hombre identificado como Olman Javier Ramírez, quien al parecer se encargaba de custodiar la estructura subterránea, que tenía un moderno sistema de ventilación y de energía. Llevaban cerca de 30 días reuniendo la droga, señaló la Policía.

En una primera hipótesis se estima que las más 5 toneladas de cocaína iban a ser traficadas a través de cargas de plátano, contaminado los contenedores que salen de los puertos, pero no se tiene claro el destino de la droga, que estaría encaminada hacia Estados Unidos, a través de carteles mexicanos; o hacia Europa, desde el cartel de Los Balcanes.

(Lo invitamos a leer: Atención: Gobierno declara la emergencia carcelaria en todo el país).

En el centro de acopio se encontraron más de 30 marquillas, y la droga vendría de Chocó, Antioquia y norte de Valle del Cauca.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

“Los expertos ubicaron unos chips satelitales tipo AirTag, el que se usa para ubicar embarcaciones, en algunas de las ‘panelas’, para hacer su seguimiento y detección”, dijo Salamanca, quien añadió que la droga fue avaluada en 190 millones de euros o más de 150 millones de dólares.

(Puede ser de su interés: Eln 'justifica' orden de paro armado en Chocó: población clama por ayuda).

 La estructura subterránea donde estaba oculta la droga contaba con un moderno sistema de ventilación y de energía eléctrica.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

De igual forma, señaló que en el centro de acopio se encontraron más de 30 marquillas, y la droga vendría de Chocó, Antioquia y norte de Valle del Cauca.

El estupefaciente estaba bajo custodia de la subestructura 'Gabriel Poveda Ramos', al mando de Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias Richard, quien es subordinado de 'Chiquito Malo'. Ahora mismo, los grupos de inteligencia tratan de verificar si 'Richard' es familiar de alias Otoniel, capturado y extraditado a Estados Unidos.

De hecho, desde el 2017, cuando la Policía incautó 12,5 toneladas del 'clan del Golfo' en el Urabá antioqueño, en una de las más grandes incautaciones en el país, el entonces jefe del clan, alias Otoniel, había prohibido los centros de acopio, lineamiento que al parecer no siguió alias Chiquito Malo, actual jefe del grupo armado organizado.

(Lo invitamos a consultar: Atención: cayó en Venezuela la mujer más buscada de Antioquia).

La droga incautada por la Policía era custodiada por la subestructura 'Gabriel Poveda Ramos', del 'clan del Golfo'.

Foto:

Sergio Acero Yate / El Tiempo

Tras la gigantesca incautación, la Policía de la región entró en máxima alerta frente a la posibilidad de retaliaciones o un plan pistola, cómo se ha registrado en otras situaciones similares.

El general Salamanca destacó que este es el primer gran golpe desde el lanzamiento de la operación Agamenón, que tiene como finalidad acabar con el 'clan del golfo', y le advirtió al jefe de esa red, alias Chiquito Malo: “Entréguese, vamos por usted”.


ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Subeditora de Justicia
En X: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.