Cerrar
Cerrar
Los otros jefes del 'clan', además de alias Otoniel, que han caído
AUTOPLAY
Atención: capturan a alias Otoniel, el narco más buscado del paísAtención: capturan a alias Otoniel, el narco más buscado del país
Otoniel capturado

Archivo particular

Los otros jefes del 'clan', además de alias Otoniel, que han caído

Gobierno confirmó la captura del 'narco' más buscado de Colombia, pero ha habido otros golpes.

Este 23 de octubre fue capturado quien era el narcotraficante más buscado de Colombia: Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el jefe máximo del grupo armado 'clan del Golfo'.

(Lea también: Este es alias 'Otoniel', jefe máximo del 'clan del Golfo', capturado)

Esta es una operación de alto valor para la Fuerza Pública, de hecho, bien podría considerarse el mayor golpe del Estado a los grupos armados ilegales desde la muerte de alias Alfonso Cano, quien fue el máximo jefe del secretariado de las Farc.

(Más notas: Así se mueve y vive 'Otoniel', capo por quien ofrecen US$ 5 millones)

Aunque es el más grande golpe a la red liderada por Úsuga David, no es el único y en los últimos años han sido abatidos o capturados otros integrantes de la primera línea de mando de esta organización.

Desde hace más de cinco años la Fuerza Pública tiene en marcha la Operación Agamenón, una mega estrategia cuyo objetivo es capturar o dar muerte a los miembros del 'clan del Golfo'.

En medio de esta operación han caído al menos otras cuatro grandes fichas del 'clan' que integraban la primera línea de mando. 

La caída de 'Gavilán'

Roberto Vargas, alias Gavilán

Foto:

En septiembre de 2017, en plena selva entre Riosucio, Chocó, y Turbo, Antioquia, en un paraje conocido como La 40, la Policía Nacional y el Ejército acabaron con la carrera criminal de Roberto Vargas Gutiérrez, ‘Gavilán’, quien para ese momento era el segundo hombre más poderoso de la banda de 'Otoniel'.

‘Gavilán’ era el cabecilla que, tras cada golpe al 'clan', ordenaba retaliaciones como paros armados y asesinatos de miembros de la Fuerza Pública a través del ‘plan pistola’.

(En contexto: El último vuelo de alias Gavilán, depredador sexual del ‘clan Úsuga')

Vargas Gutiérrez murió en medio de un intenso combate con la Fuerza Pública, que llegó hasta el sitio donde se encontraba con al menos 150 uniformados para cercarle el paso.

Por este capo se ofrecían 500 millones de pesos de recompensa.

Alias el Indio

En marzo de 2018, Inteligencia de la Policía entregó las coordenadas del escondite de Manuel Meza, alias el Indio, para entonces tercero al mando del ‘clan del Golfo’, y un francotirador del Ejército terminó con su vida. 

El 'Indio' llevaba 30 años de carrera criminal, era exparamilitar de los bloques Centauro y Bananero de las Auc, y también lideró el llamado ‘plan pistola’ contra la Policía.

Con la ayuda de varios lugartenientes, Meza era el encargado de dirigir el envío de cargamentos de droga desde la isla de San Andrés, Córdoba, Sucre, Bolívar, el Urabá y bajo Cauca antioqueños.

(Más notas: 'Chiquito Malo' y 'Siopas', los narcos más buscados hoy en Colombia)

En una finca cayó 'Inglaterra'

Luis Orlando Padierna, alias Inglaterra.

Foto:

Archivo

Mientras estaba en una lujosa finca, con piscina y jacuzzi, entre los municipios de Chinácota y Pamplona, en Norte de Santander, Luis Orlando Padierna, alias Inglaterra, fue abatido por la por la Policía.

Para la fecha, 'Inglaterra' se desempeñaba como el tercero al mando del 'clan'. Él había comenzado su carrera criminal en las Auc y era considerado el hombre de confianza de ‘Nicolás’ (para entonces segundo al mando del 'clan').

Antes de ser ubicado en la finca en Norte de Santander, se conoció que 'Inglaterra' se había desplazado a la frontera con Venezuela, donde negociaba con la banda de 'los Pelusos' nuevas rutas de envío de cocaína hacia el vecino país.

El más reciente golpe: 'Marihuano'

El último gran golpe, antes de la captura de 'Otoniel', que la Fuerza Pública le había dado al 'clan del Golfo' había sido la muerte, en febrero de este año, de Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano.

Este capo, por quien se ofrecían 500 millones de pesos en recompensa, fue sorprendido por un grupo de los 'Comandos Lobos' de la Policía en la vereda Buenavista, zona rural de Riosucio en Chocó, que entraron en combate con los hombres de 'Marihuano' y finalmente le dieron muerte en medio del enfrentamiento.

(En contexto: Mariachis, licor y tiros al aire: así enterraron al narco 'Marihuano')

Para ese momento, Hurtado, de 49 años de edad, fungía como segundo al mando del 'clan' y, según fuentes de Inteligencia, movía al mes seis toneladas de cocaína pura hacia mercados de Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

El 'segundo' que no ha podido ser extraditado

Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, señalado por las autoridades de haber llegado a ser el segundo al mando del ‘clan del Golfo’, luego de ‘Otoniel’, fue capturado el 5 de agosto de 2018 con fines de extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, hasta la fecha su extradición no ha podido concretarse, por lo que sigue en Colombia.

(Más notas: Así va la extradición de quien fue el segundo del 'Clan del Golfo')

Alias Nicolás perteneció al Bloque Centauros de las Autodefensas, del cual se había desmovilizado en 2005, en Yopal, Casanare. Sin embargo, poco después se unió a José Heber Veloza, alias HH, desempeñándose como mando medio dentro de la organización criminal que retomó las armas.

Luego de esto, 'Nicolás' pasó a delinquir para la organización criminal de Daniel Rendón Herrera, alias don Mario -hermano del jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera- quien fue capturado y terminó extraditado. En ese momento su banda pasó a manos de Juan de Dios Úsuga, alias Giovanny, hermano mayor de Otoniel.

justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia

-Aseguran a 3 guardias del Inpec por tortura a 4 presos en motín de La Modelo

-En operación de Fuerzas Especiales murió 'El viejo', jefe del Eln en Chocó

-Armas traumáticas: habrá registro general y plazo de 18 meses para hacerlo

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.