Secciones
Síguenos en:
Ejército neutralizó estructura del 'clan del Golfo' en Antioquia
Rueda de prensa. Magnicidio del Presidente de Haití. Ministro de Defensa Diego Molano

Ministro de Defensa Diego Molano, 

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Ejército neutralizó estructura del 'clan del Golfo' en Antioquia

Ministro de Defensa Diego Molano, 

Siete presuntos integrantes del grupo murieron en combate. Mindefensa habló de estos resultados.

En la mañana de este lunes el ministro de Defensa, Diego Molano, junto a la cúpula militar y policial informó el más reciente resultado operacional en contra del 'clan del Golfo', dando a conocer de la muerte en combate de 7 personas, y la captura de 2 más, que pertenecerían a una estructura que operaba en Ituango, Tarazá y Valdivia, Antioquia.

(Lea también: El dosier de Estados Unidos por narcotráfico contra primo de 'Otoniel')

"Ya no afectarán más la tranquilidad de esa zona del país, esta estructura fue una de las responsables de más de seis ataques terroristas en contra de la Policía", comentó el ministro.

Molano dijo que con este resultado se afecta a una estructura responsable de hechos delincuenciales y terroristas. "Se neutraliza así el plan 1.000 del 'clan del Golfo' que busca afectar a nuestros policías, se reduce la capacidad de intimidación, desplazamientos forzados y la confrontación permanente que afecta la tranquilidad de la zona", expresó. 

El Ministro manifestó que la fuerza pública sigue trabajando para lograr la captura de 'Otoniel', máximo jefe del 'clan' por quien Colombia ofrece hasta 3.000 millones de pesos de recompensa, y Estados Unidos hasta 5 millones de dólares.

(Más notas: 'Vamos a perseguir a 'Otoniel', a capturarlo y llevarlo ante la justicia')

El comandante de la Séptima División del Ejército, que realizó el operativo contra esta estructura del 'clan', mencionó que la operación se realizó luego de una alerta temprana de la Defensoría sobre riesgos para los pobladores de la zona.

"Hubo una planeación e inteligencia detallada, se infiltra una unidad del Ejército por varios días, se mantiene apoyo de la inteligencia de la Fiscalía, Policía y el Ejército. Se entra en combate y los bandidos persisten, sin embargo se logra dar de baja en combate a 7 personas y se captura a dos más", mencionó el comandante.

El ministro Molano añadió que este año más de 4.828 criminales de distintas organizaciones han sido neutralizados, de los cuales 1.618 eran del 'clan del
Golfo', incluyendo cabecillas.

(Le puede interesar: Narcos ofrecieron $50 millones a militares para que no quemaran laboratorio)

Por su lado, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, habló sobre los resultados de la operación Agamenón II, con la cual se busca desintegrar este grupo criminal.

"Fue aprobada la extradición de uno de los sobrinos de Otoniel, recordar también las capturas contra le núcleo cercano, la hermana, sobrinos", mencionó.

Refirió así mismo que dos cabecillas del grupo ilegal, 'Chiquito Malo' y 'Gonzalito', son prioridades de captura. También comentó que este año han sido capturados 648 integrantes de esa estructura en distintos lugares del país, se han realizado 387 allanamientos, 40 toneladas de cocaína ha sido incautadas en Colombia o en el mundo, en compañía de agencias de seguridad en Europa y Centroamérica; y han ido a extinción de dominio bienes por 286.000 millones de pesos.

Vargas añadió que la operación para la captura de 'Otoniel' continúa en el nudo del Paramillo, en donde el capo se oculta en selva virgen mientras 'Chiquito Malo' presta toda la logística en el Urabá para la coordinación de tráfico de cocaína a Centroamérica. 

En esa región del Paramillo, señaló la Policía, se han dado 17 neutralizaciones y 35 capturas.

Atentado a oleoducto

Frente al atentado, en la noche del domingo, a un oleoducto en Barrancabermeja el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares comentó que la semana pasada fueron capturadas dos personas del frente de guerra Jesús Darío Ramírez Castro, de la organización criminal, y que como consecuencia de ello se produjo el atentado.

"Tan pronto sucede el hecho, se desplazan tropas, personal de Ecopetrol y de Policía, estamos asegurando el área para la recuperación del oleoducto", señaló.

(Más notas: ¿Por qué los mayores narcos del país quieren llamarse 'Gaitanistas'?)

Por último, el ministro Molano mencionó que se reforzó la seguridad en Arauca, con la llegada de 300 hombres, y dijo que también se reforzó la presencia de la Armada en esta zona de frontera.

Y sobre a las armas traumáticas, recordó que hace unas semanas se dio a conocer el borrador de la regulación de este tipo de elementos y que el decreto comenzará su vigencia a partir de esta semana. 

"Con esto esperamos tener control de las armas traumáticas, hay más de 400.000 de estas armas en el país, se busca el control y prohibición del uso para todo lo que no esté permitido", afirmó el jefe de la cartera de Defensa. 

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-'Fuero no es dispositivo de manipulación judicial': presidente de la Corte

-Curules de paz: Corte inició revisión con pedidos de víctimas y recusación

-Falsos positivos: los detalles del dosier de general (r) Torres Escalante

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.