Cerrar
Cerrar
Embargan 652 bienes que el 'clan del Golfo' adquirió con plata del narcotráfico
Bienes embargados al clan del Golfo

En la operación se afectaron 652 bienes, entre esos 26 inmuebles.

Foto:

Policía

Embargan 652 bienes que el 'clan del Golfo' adquirió con plata del narcotráfico

En la operación se afectaron 652 bienes, entre esos 26 inmuebles.
FOTO:

Policía

Los bienes están avaluados en más de 50.000 millones de pesos.

Luego de 12 meses de investigación, la Dijín de la Policía y la Fiscalía, en coordinación con la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA), hicieron efectivas las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción del derecho de dominio a 652 bienes, avaluados en más de 50.000 millones de pesos, que pertenecerían al 'clan del Golfo'.

(Lea también: Recompensas por miembros del 'clan' que promueven paro armado y 'plan pistola').

Según informó la Policía, los bienes, ubicados en Bogotá, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Putumayo y Casanare, harían parte del patrimonio ilícito del 'clan' en asocio con 'la Oficina', así como con alias el Tuzo y alias 'Pipón, narcotraficantes que ya fueron extraditados a Estados Unidos.

(Le puede interesar: Los héroes caídos en el ‘plan pistola’ de la banda de ‘Otoniel’).

Entre los bienes incautados hay 26 inmuebles, 17 vehículos, dos sociedades comerciales, tres establecimientos de comercio, 24 equinos y 580 bovinos de raza Brahaman, además de un reconocido criadero de caballos en Bolívar que había obtenido numerosos premios en competencias equinas.
 
Durante la investigación se estableció que estos bienes pertenecían a un testaferro que estaba al servicio de alias el Indio, cabecilla del 'clan del Golfo' que murió en un operativo de la Fuerza Pública en marzo del año 2018, y de otros narcotraficantes coordinadores del envío de cocaína a Estados Unidos.

Entre los bienes incautados hay 17 vehículos, como el de la foto.

Foto:

Policía

La Policía señaló que las personas inyectaban capitales de orígenes ilícitos producto del narcotráfico como mecanismo para adquirir y tratar de justificar ingresos económicos con los que adquirían otras propiedades, generando una mezcla de dineros lícitos con ilícitos.

De hecho, la Dijín registró que los involucrados habían constituido varias sociedades comerciales cuyos propietarios o representantes no tenían la capacidad económica para generar los aportes a capital, pero luego de ser constituidas las utilizaban para hacer operaciones de compra y venta de bienes.

(Puede ser de su interés: El plan secreto de bandas criminales para sacar ventaja de un sometimiento).
 
Los análisis financieros y contables forenses demostraron que el patrimonio de los propietarios se había incrementado injustificadamente en más de 6 mil millones de pesos en apenas 4 años.
 
Ahora, los bienes afectados fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

justicia@eltiempo.com

Lea otras notas de Justicia:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.