Secciones
Síguenos en:
'Clan del Golfo', el grupo narcotraficante señalado de atentado en Córdoba
Guerra contra las drogas

Incautación de droga. Foto de referencia.

Foto:

Luis Robayo. AFP

'Clan del Golfo', el grupo narcotraficante señalado de atentado en Córdoba

Incautación de droga. Foto de referencia.

Autoridades sindican a este grupo del ataque con explosivos en el que murieron cinco soldados.

Un grupo dedicado al narcotráfico que tendría tiene cuatro estructuras y 22 subgrupos con presencia en al menos 124 municipios de Colombia, y del cual harían parte unos 3.260 integrantes, 1.461 de ellos en armas. Este es el 'clan del Golfo', una de las redes criminales más buscadas del país, y la que estaría detrás del atentado con explosivos en Córdoba que este martes cobró la vida de cinco soldados y dejó a siete más heridos.

Por su jefe máximo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el narcotraficante más buscado del país, el gobierno de Estados Unidos ofrece hasta cinco millones de dólares por información que facilite su ubicación y captura. Y en Colombia la recompensa es de hasta 3.000 millones de pesos.

(Lea también: Estos son los cinco militares que murieron en atentado en Córdoba)

El 'clan del Golfo', que también se llama a sí mismo como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es considerado por las autoridades como el Grupo Armado Organizado (GAO) más grande del país. 

Informes de inteligencia de la Policía señalan que además de los más de 3.000 integrantes que tendría este grupo,  este funciona unificadamente y ha incrementado su nivel de violencia.

Además, recibe millonarios ingresos por cuenta del narcotráfico y se ha registrado que han recurrido a prácticas como ponerle precio a los integrantes de la fuerza pública.

(Le puede interesar: Ofrecen recompensa para dar con autores de atentado a soldados en Córdoba)

En términos generales, el dinero con el que se financia este grupo ilegal sale de cuatro actividades principales: narcotráfico, minería ilegal, tráfico de armas y extorsiones. 

Las autoridades lo señalan, además de ataques contra la fuerza pública, de atentar contra la vida de líderes sociales y excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación. 

La presencia territorial del 'clan' se concentra en distintos municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Meta, Nariño, Chocó, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Cesar.

(Más notas: El dosier de Estados Unidos por narcotráfico contra primo de 'Otoniel')

Sobre el ataque contra un carro militar en el que se transportaban soldados en zona rural de Puerto Libertador, Córdoba, fuentes del Ejército informaron que podría ser una retaliación del 'clan' por la captura del 'Ruso', uno de sus hombres, en jurisdicción de Buenavista, y de otros dos hombres, uno de ellos dejado en libertad y a quien se conoce con el alias de Joaco.

Además, el sábado pasado había sido atacada una comisión de la Policía Antinarcóticos en zona rural de Montelíbano, zona cercana de donde fueron atacados el martes los soldados.  

En Puerto Libertador, en octubre del año pasado, también fueron torturados y asesinados los policías de la Dijín Milton Flórez Arcila y David Leonardo Bustamante Sánchez, quienes estaban realizando labores de inteligencia al 'clan del Golfo'.

(Le recomendamos: La batalla contra el ‘clan’ criminal que siembra zozobra en 10 zonas)

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-Borugo, el campo de concentración y de torturas del 'Mono Jojoy'

-Implicados en 'carrusel de contratos', salpicados en caso Centros Poblados

-Procuraduría pide que se hagan normas para prevenir el matrimonio infantil

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.