Número de víctimas de minas antipersonal aumentó en un 59 %

Número de víctimas de minas antipersonal aumentó en un 59 %

Así lo informó el Comité Internacional de la Cruz Roja en su informe anual.

Minas

Las minas antipersona no solo causan amputaciones, sino la muerte.

Foto:

Cortesía Ejército

Por: Justicia
04 de marzo 2020 , 11:54 p.m.

“Vivir sin miedo sigue siendo una deuda pendiente para Colombia. El recrudecimiento de las acciones armadas indica que las promesas de paz aún no se han materializado en las regiones más vulnerables, donde no ha habido una consolidación integral de la presencia del Estado y donde la llegada de migrantes implica nuevos desafíos”.

Esa es una de las conclusiones generales del informe anual del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), documento publicado ayer por ese organismo internacional y en el que revela las violaciones de los derechos humanos en el último año.

Según esta publicación, las víctimas de minas antipersonas y artefactos explosivos han venido creciendo en los últimos dos años. Así, en el 2017, después de la firma del acuerdo de paz con las Farc, la cifra de víctimas fue de 57, en el 2018 subió a 221, y en el 2019 se registraron 352 casos, casi una víctima por día. Esta cifra evidencia que el número de personas afectadas por estos artefactos creció un 59 %.

De este número de víctimas, dice el CICR, 42 fallecieron. Además, 159 eran civiles y 19, menores de edad.

(Le puede interesar: En 2019 hubo casi una víctima diaria de minas antipersona: CICR)

Llama la atención el hecho de que el 57 % de las víctimas se reportaron en tres departamentos: Norte de Santander, Arauca y Antioquia, donde los casos también han aumentado. Pero también resultaron afectados Nariño, Bolívar, Cauca, Chocó y Meta.

Otra de las pruebas del drama humanitario que vive el país son los confinamientos. El año pasado, más de 27.600 personas vivieron en medio de las acciones de grupos armados. El 83 % de quienes viven entre la guerra están en Chocó, “un departamento sumido en condiciones de pobreza apremiantes e históricas necesidades básicas insatisfechas”, asegura el Comité.

El 83 % de quienes viven entre la guerra están en Chocó, un departamento sumido en condiciones de pobreza apremiantes e históricas necesidades básicas insatisfechas

Y los desplazamientos masivos, que afectan a 10 o más familias al mismo tiempo, dejaron el año pasado 25.303 víctimas. Aunque fueron menos casos que en el 2018 (27.780), es una cifra que casi dobla la que se tenía hace cuatro años, cuando los efectos del acuerdo con las Farc se sentían en la disminución de la conflictividad y sus consecuencias.

Así, en el 2016 hubo 13.000 víctimas de desplazamientos masivos. De todas las regiones, fue en Nariño (30 %) donde hubo más desplazamientos, seguido por Chocó (24 %), y Córdoba (17 %).

Otra situación que preocupa al CICR es la de los desaparecidos, delito que tendría unas 83.000 víctimas. El Comité registró el año pasado 93 nuevas desapariciones.

Mientras que, por un lado, esta práctica no cesa, por el otro, encontrar a los desaparecidos sigue siendo un reto enorme. Por ejemplo, el organismo internacional concluyó que de las 2.158 personas que está buscando en Colombia tuvo información de 913 víctimas, pero solo logró resolver 116 casos (un 5 % del total).

(Lea también: Ya hay 391 municipios libres de sospecha de minas: Gobierno)

Por eso, el CICR califica la búsqueda de desaparecidos como una “tarea titánica que tomará muchos años” y para la que las familias “deben contar con mejores condiciones de seguridad para poder reportar sus casos”.

Así son los procesos de desminado en el país

El año pasado hubo 218 agresiones contra el personal sanitario (117 más que en el 2018).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

A todos estos dramas humanitarios se suma un ingrediente adicional: la migración en zonas de conflicto. Así, asegura el informe, los 1,6 millones de migrantes están en especial vulnerabilidad, pues muchos de ellos se establecen en zonas afectadas por la violencia armada y, además de los abusos y riesgos a los que están expuestos, tienen “temor de buscar ayuda por la xenofobia y el escaso conocimiento de sus derechos”.

Con estos datos y cifras, el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, afirma que en el país siguen existiendo cinco conflictos armados en los que los miembros de estos grupos “aún irrespetan las reglas mínimas de la guerra”.

Según el CICR, el año pasado, sus equipos en terreno documentaron en total 987 violaciones del Derecho Internacional Humanitario, de las cuales el 77 % son amenazas, homicidios, actos de violencia sexual y reclutamiento de niños.

En cualquier caso, dice el Comité, esta es una mirada parcial de la grave situación que está viviendo el país, pues es lo que han podido detectar en las zonas donde tienen sus 13 oficinas.

Ataques a médicos

Una situación particular que preocupa al Comité son los ataques a misiones médicas que buscan brindar atención en salud a las comunidades más apartadas.

El año pasado hubo 218 agresiones contra el personal sanitario (117 más que en el 2018), por lo que “el hecho de buscar o brindar atención médica se ha convertido en un acto de valor, sobre todo en departamentos como Norte de Santander o Valle del Cauca”.

Las misiones médicas están en riesgo no solo por la infraestructura precaria, sino también porque las amenazas y la inseguridad impiden muchas veces que lleguen a sus trabajos. Preocupa que el 74 % de casos fueron amenazas y lesiones, y que el 56 % de los presuntos responsables fueron pacientes, familiares y miembros de la comunidad.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.