¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Cayó red que usaba 'mulas' para envío de coca y heroína al exterior

Perfiladores de la Polfa ubican a los correos humanos y esperan hasta 36 horas a que expulsen los billetes que llevan en el estómago.

Perfiladores de la Polfa ubican a los correos humanos y esperan hasta 36 horas a que expulsen los billetes que llevan en el estómago.

Foto:Cortesía Polfa

Fueron capturadas 18 personas pertenecientes a dos organizaciones criminales.

Con interceptaciones de llamadas, vigilancias, seguimientos y cotejo de información, la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional diseñaron un plan,  con apoyo de la agencia estadounidense DEA para, en los últimos seis meses, rastrear el origen de dos redes de narcotráfico que usaban 'mulas' para sacar droga del país a través del aeropuerto El Dorado. 
La investigación concluyó con un operativo simultáneo en Bogotá, Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Meta, Tolima y Huila, en el que fueron capturadas 18 personas. 
De acuerdo con la Fiscalía, las organizaciones tenían un modus operandi que logró ser puesto al descubierto porque se identificaron las frecuencias aéreas y los horarios específicos en los que era más frecuente encontrar droga camuflada en los equipajes de doble fondo de viajeros con destinos a China, Estados Unidos, Holanda, España, México, República Dominicana y Panamá.

La red de 'J'

Julián Soto García, alias J, era el líder de una de las organizaciones. Según la Fiscalía, el hombre con antecedentes por enriquecimiento ilícito y narcotráfico, financiaba la actividad ilegal, que incluía la búsqueda de personas enfermas o con dificultades económicas para que transportaran la droga. 
'J' fue detenido en Villavicencio. Uno de sus socios, José Gabriel Caicedo fue detenido en Honda, Tolima, y otros de los integrantes cayeron en Bogotá y Pitalito, Huila. 
Una de las personas detenidas es Isabel Martínez Pineda de 74 años, que además de tener condenas en Francia y Venezuela por intentar entrar droga a esos países, también tiene anotaciones por narcotráfico en Colombia. 
Pineda se encargaba de contactar a personas que cumplían con el perfil para ser 'mulas' y además iba frecuentemente al aeropuerto para estudiar el comportamiento de las autoridades; es decir, horarios en los que más estuvieran  presentes las unidades antinarcóticos y alertaba sobre ello a los líderes de la red.

'Filtro internacional'

Con contactos en  Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá, 'Filtro internacional', la otra organización desarticulada, logró sacar coca y heroína del país camuflada en los equipajes de mujeres jóvenes y atractivas.
Esa red, no solo movía droga a través de correos humanos, sino que movía cargamentos en camiones desde Cauca y Nariño hacia Ecuador. 
La Fiscalía les imputó a los detenidos cargos por concierto para delinquir, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Siete de los procesados fueron enviados a la cárcel, dos más a casa por cárcel y otros dos quedaron privados de la libertad porque pesa sobre ellos solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de La Florida (Estados Unidos).
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO