Cayó en España segundo mayor alijo de coca en la historia de Europa

Cayó en España segundo mayor alijo de coca en la historia de Europa

La droga (6 toneladas), posiblemente colombiana, estaba oculta en cajas de banano.

Coca en España

En abril pasado, las autoridades incautaron más de 8.700 kilos de coca que llegó a España en un cargamento de bananos. 

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
24 de octubre 2018 , 09:34 a.m.

En un puerto del sur de España acaba de caer el segundo mayor cargamento de cocaína en la historia reciente de ese país y de toda Europa, procedente de Suramérica, probablemente de Colombia.

Se trata de 6 toneladas de coca que estaban ocultas en cajas de banano y que habrían salido de puertos colombianos, las cuales fueron detectadas por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional españolas en una megaoperación que se registró en la portuaria ciudad de Málaga, en el sur de la península, y por la cual se arrestaron a 15 personas -este número podría subir a 30- cuyas identidades y nacionalidades se mantienen en reserva.

La droga estaba oculta en una bodega a donde había sido transportada por traficantes que lograron sacarla de los puertos a través de los cuales llegó a la península para camuflarla en el lugar hasta el que llegaron las autoridades este miércoles.

El alijo está avaluado en unos 360 millones de euros y aún está por determinar qué mafias estaban detrás de este cargamento. Según el periódico andaluz ‘Diario del Sur’, que adelantó la noticia, la megaoperación fue realizada por la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco)-Costa del Sol, el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Tal y como lo informó EL TIEMPO este domingo las bandas del ‘clan de Golfo’ y ‘la Cordillera’ son las principales proveedores de droga de las mafias europeas, entre ellas las españolas, con quienes han logrado hacer una llave para lavar sus narcoganancias a través, entre otros sistemas, de empresas y bancos chinos que están siendo usados con este propósito. De hecho, solo en un año se han capturado en España 496 traficantes colombianos.

Este es el segundo mayor cargamento de coca que ha sido detectado en la historia reciente de Europa. El primero, de 8,7 toneladas de droga, procedente de territorio colombiano, que también fue hallada en cajas de banano en abril pasado, se incautó en el puerto de Algeciras, en sur de la península, luego de haber atravesado el Atlántico en el buque ‘Lucie Schulte’.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.