Secciones
Síguenos en:
Exparamilitares, a responder por 5 masacres y crimen de Luis Carlos Galán
Muerte de Luis Carlos Galán

El sicario José Éver Rueda Silva sostiene una pancarta (der.). En la tarima, Galán caído.

Foto:

Cortesía: José Herchel Ruiz

Exparamilitares, a responder por 5 masacres y crimen de Luis Carlos Galán

El sicario José Éver Rueda Silva sostiene una pancarta (der.). En la tarima, Galán caído.

La Fiscalía imputó cargos a integrantes de las Autodefensas del Magdalena Medio.

La Fiscalía imputó cargos a exparamilitares del Magdalena Medio por su responsabilidad en 452 hechos delictivos, entre ellos cinco masacres y el homicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Las acciones de este grupo paramilitar, desarrolladas en 5 departamentos entre los años 1982 y 1994, afectaron a 1.045 víctimas directas y más de 900 víctimas indirectas.

La diligencia se adelanta ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá en contra de postulados de las extintas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Bloque Henry y Gonzalo Pérez.

(Le puede interesar: El crimen por el cual se estrenaría la cadena perpetua en Colombia).

Los postulados son: Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, ex jefe máximo del Bloque Mineros; Ramón María Isaza Arango, alias el Viejo, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias Mac Guiver; Pedro Antonio Aristizábal, alias Pedrito; Guillermo de Jesús Acevedo y Rigoberto Rojas Mendoza.

Los 452 hechos que se le atribuyen al citado grupo paramilitar están relacionados con los delitos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, entre otros, cometidos en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Caldas y Cundinamarca.

(Le puede interesar:Este viernes, fecha clave en el caso de Sara Sofía).

Entre los casos representativos atribuidos a esta estructura paramilitar, que son abordados en la audiencia, se encuentran:

El homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento: ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha (Cundinamarca). En la investigación por el magnicidio han aparecido las alianzas de políticos, narcotraficantes, paramilitares y agentes del Estado, para perpetrar el hecho.

Incluso en la sentencia contra el exdirector del DAS Miguel Maza Márquez, la Corte Suprema dice que durante los 80 los paramilitares habían asesinado a muchos dirigentes del Nuevo Liberalismo.

Añade que los  paramilitares “no eran perseguidos por parte de dicho organismo de seguridad, se permitía su libre movilización por la zona donde operaban, y se facilitó la llegada de instructores extranjeros para capacitar a sus integrantes”.

El más conocido de ellos fue el mercenario israelí Yahir Klein, y la Corte recuerda que “a los campos de entrenamiento de las Autodefensas fue enviado personal del DAS” para recibir entrenamiento del extranjero. Incluso, el fallo documenta que Maza colaboró con la entrada y traslado de Klein al Magdalena Medio.

La Fiscalía imputó a los exparamilitares los siguientes hechos:

La masacre de La Rochela: perpetrada el 18 de enero de 1989 en el corregimiento La Rochela de Simacota (Santander), donde fueron asesinados 12 funcionarios judiciales y 2 más, resultaron heridos.

Masacre de Honduras y La Negra: ocurrida el 4 de marzo de 1988 en la vereda Currulao de Turbo (Antioquia). Allí, asesinaron a 20 personas y desplazaron a varias familias.

Masacre de 19 comerciantes: cometida entre el 4 y el 17 de octubre de 1987 en el corregimiento de Puerto Araujo de Cimitarra (Santander), donde fueron asesinadas y desaparecidas 19 personas, comerciantes de la zona.

Masacre de Punta Coquitos: ocurrida el 2 de abril de 1988 en la vereda Punta Coquitos de Turbo (Antioquia). Fueron ejecutados 26 campesinos y esto generó el desplazamiento masivo de la población. Varias de las víctimas eran miembros o
simpatizantes del partido político Unión Patriótica.

Masacre de La Mejor Esquina: perpetrada en el corregimiento La Mejor Esquina del municipio de Buenavista (Córdoba) el 3 de abril de 1988, cuando fueron asesinadas 28 personas y se ocasionó el desplazamiento forzado de 17 víctimas.

JUSTICIA
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.