Reclutar niños, uno de los peores capítulos del prontuario de ‘Alonso’

Reclutar niños, uno de los peores capítulos del prontuario de ‘Alonso’

Disidente había establecido centro de entrenamiento en zona indígena. La mitad son menores de edad.

Traslado de alias Alonso a Cali

En un helicóptero del Ejército fue trasladado el cuerpo de alias 'Alonso' a la sede de la Tercera División.

Foto:

Fuerza Pública

Por: Justicia
14 de septiembre 2019 , 12:09 p.m.

Casi la mitad de los integrantes de las disidencias del país son menores de edad. La grave denuncia la hizo el comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez.
El alto oficial sostuvo que en el caso de ‘Alonso’, el integrante de la disidencia del Cauca muerto en un combate el jueves, se detectó que incluso había montado una escuela para entrenar a los menores de edad en una zona en donde hay fuerte presencia de comunidades indígenas.

El general Martínez sostuvo que esta situación “es muy delicada porque se vulneran los derechos de los menores, de los adolescentes”. Según las informaciones oficiales, ‘Alonso’ había establecido un campamento en el sector sobre el río Naya en donde se ubicó uno de los sitios de entrenamiento de los menores reclutados forzadamente.

Desde hace meses, la Defensoría del Pueblo ha venido alertando sobre este fenómeno en el país, y, de hecho, solo el año pasado emitió 73 alertas tempranas por ese tipo de hechos. En Cauca, zona de influencia de ‘Alonso’, se concentraron el 7 por ciento de las alertas.

La Defensoría exigió este martes a los grupos armados ilegales que dejen la práctica del reclutamiento de menores, delito que entre 1960 y 2016 afectó a 16.879 niños y adolescentes reclutados por actores del conflicto armado.

Redes de narcos

Con la muerte de José Hernán Ruiz Sabogal, alias Alonso, las autoridades consideran que se frenó el plan de consolidación de las disidencias del llamado frente Jaime Martínez, integrado por unos 120 hombres.

Ellos estarían intentando concretar su poder sobre el corredor del río Naya, entre Cauca, Nariño y Valle.

‘Alonso’ fue señalado por las autoridades de ser el autor intelectual de la masacre de hace dos semanas en Suárez, en la que fue asesinada Karina García, aspirante a la alcaldía de ese municipio, y cuatro personas más que la acompañaban.

La masacre se atribuyó en principio a Leyder Johany Noscué Bototo, alias Mayimbú, y ‘Marlon’; y se ofrecen hasta mil millones de pesos por información que facilite su captura.

Iván Duque en Popayán

Iván Duque confirmó la noticia de la operación en la que cayó alias 'Alonso'.

Foto:

Tomada del Twitter de la Presidencia de la República

El presidente Iván Duque afirmó que estos dos hombres le rendían cuentas a ‘Alonso’, lo que generó polémica, pues las mimas autoridades habían presentado a ‘Mayimbú’ como el supuesto jefe de la estructura criminal.

“Esa fue una táctica para darle tranquilidad a ‘Alonso’, que se relajara y pensara que no íbamos tras de él”, dijo el general Martínez.

El disidente también fue señalado por las autoridades de ser el responsable del asesinato de varios integrantes del Ejército y la Policía “mediante los métodos criminales de emboscada y campos minados, así como de una acción terrorista contra la estación de policía en Miraflores, Guaviare, donde fue asesinado un integrante de la institución y cinco agentes fueron heridos”.

Comandos del Ejército llegaron por tierra y aire

Desde hace una semana, las autoridades habían recibido información de que ‘Alonso’ iba a llegar a zona rural de Morales, Cauca, a sostener una reunión con otros integrantes de la disidencia con los que buscaba fortalecer la organización ilegal.

Con esos datos verificados por inteligencia militar, se empezó a planear la operación para neutralizar al exguerrillero, considerado un objetivo de alto valor para las autoridades. Trascendió que por la ubicación de la casa en la que se encontraba se descartó un bombardeo, pues había alto riesgo de afectar a civiles, y se optó por el ingreso de las Fuerzas Especiales del Ejército por tierra y aire.

Los mandos militares alcanzaron a evaluar la operación y a reunirse con los comandos en espera de la llegada de ‘Alonso’ al sitio desde Caquetá. Al tener confirmación de su presencia en el lugar se dio luz verde para desplegar las unidades, que tuvieron durante varios minutos un combate contra ‘Alonso’ y las otras dos personas que estaban allí, y que también murieron.

Iván Duque en Popayán

El presidente Iván Duque, en Popayán. Junto a él, el general Nicacio Martínez.

Foto:

Tomada del Twitter de la Presidencia de la República

‘Mayimbú’, rumbo a salir de la JEP

Este viernes se conoció que Leyder Johany Noscué Bototo, ‘Mayimbú’, sí había firmado acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el 14 de marzo del 2017 y se había comprometido a seguir su proceso de reincorporación.

Por esta razón, la JEP le abrió incidente de verificación de cumplimiento, similar a lo sucedido con ‘Jesús Santrich’ y el ‘Paisa’ cuando se fueron del proceso.

La JEP pidió todas las pruebas sobre el actuar delictivo de Noscué para evaluar su expulsión formal del sistema.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.