¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Así fue la redada contra los narcos del 'cartel de los Balcanes'

Dejan Stanimirovic, conocido como ‘Marcos’, ingresó a Colombia en diciembre del año pasado junto a otros dos hombres.

Dejan Stanimirovic, conocido como ‘Marcos’, ingresó a Colombia en diciembre del año pasado junto a otros dos hombres.

Foto:Policía Nacional

Se han ejecutado 23 capturas en Europa. Inteligencia de Policía apoyó seguimientos a narcos. 

redacción justicia
En la mañana de este lunes, fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que participaron en una gran redada a nivel internacional que permitió la captura de 23 integrantes del grupo narcotraficante conocido como el 'cartel de los Balcanes'.
La operación fue coordinada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), que está atenta a la ubicación y captura de otros 38 narcos vinculados al cartel, considerado como el más grande que delinque en ese continente.
En la operación participaron las policías de ocho países: España, Croacia, Serbia, Alemania, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Estados Unidos y Colombia, que durante un año intercambiaron información para lograr la identificación y ubicación de 61 personas que harían parte del 'cartel de los Balcanes'.
En el caso de Colombia, la dirección de Inteligencia de la Policía Nacional "adelantó varios procesos de seguimiento y apoyó labores en Argentina. Básicamente, la verificación de las actividades que realizaban ciudadanos balcánicos en la región y la identificación de eventuales reuniones con redes dedicadas a la producción de cocaína", señaló la fuente. 
Vale la pena recordar que en marzo de 2020 fue asesinado en Villavicencio, Meta, el ciudadano serbio Dejan Stanimirovic, conocido como ‘Marcos’. El extranjero murió en confusos hechos, en la casa de José Vicente Rivera Mendoza, conocido como ‘Soldado’, un exjefe paramilitar que se desmovilizó y siguió ligado al narcotráfico.
La investigación demostró que Stanimirovic era emisario del 'cartel de los Balcanes'.
El 'cartel de los Balcanes' está integrado por ciudadanos, en su mayoría, de Serbia, Croacia y Montenegro que por su gran capacidad económica han logrado montar varias sedes en países europeos e incursionar en sociedades con narcos colombianos
De hecho, los agentes de Inteligencia, coordinados por Europol, habían determinado desde España que el 'cartel de los Balcanes' "estaba preparando el tráfico de 1.250 kilos de cocaína desde Sudamérica, entre marzo y junio de este año", se lee en un documento conocido por este diario.
En ese proceso se ejecutaron medidas especiales de vigilancia que en su momento establecieron que un primer envío sería por 1.250 kilos de cocaína
En España se realizó una redada simultánea en Tarragona, Barcelona, Gerona y Valencia, que permitió la captura de 13 personas, entre ellas, dos hombres considerados como jefes de la red.  
En Colombia se adelantaron investigaciones tras el homicidio, en marzo de 2020, del serbio Dejan Stanimirovic. El extranjero murió en confusos hechos en la casa de José Vicente Rivera, conocido como ‘Soldado’, un exjefe paramilitar que se desmovilizó y siguió delinquiendo.
(De seguro le puede interesar leer: 'La Abuela', la narcoguerrillera más buscada en el país) 

Otras noticias de la sección Justicia:

En Twitter: @JusticiaET
redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO