Con cartas, la ausencia por la desaparición forzada se toma Bogotá

Con cartas, la ausencia por la desaparición forzada se toma Bogotá

Mensajes escritos por familiares de personas desaparecidas estarán en varios puntos de la ciudad.

Cartas desaparecidos

Las cartas se elaboraron con las víctimas en talleres de escritura.

Foto:

Consejería de víctimas, paz y reconciliación de Bogotá.

Por: Justicia
19 de agosto 2019 , 08:03 p.m.

“Ya pasaron 19 años y seguimos buscándote. Tu búsqueda continúa para que tu recuerdo no se borre, como se borró tu presencia en nuestras vidas”.

Este mensaje que Martha Ospina de Arandia le escribió a su esposo Gerardo Alberto Arandia Valentín, secuestrado por las Farc hace 19 años y de quien hoy no sabe nada, es una muestra de la angustia que viven miles de familias de desaparecidos en el país.

La carta hace parte de ‘Ausencias presentes’, un proyecto con el que la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Reconciliación Colombia acompañan el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto, para sensibilizar a los ciudadanos sobre este tema.

Cartas desaparecidos

Esta fue la carta que Martha Ospina de Arandia le escribió a su esposo, desaparecido hace 19 años.

Foto:

Consejería de víctimas, paz y reconciliación de Bogotá.

La última vez que Ospina supo de su esposo fue el 20 de julio del 2000, cuando él, que trabajaba como geólogo para una empresa, viajó a Caquetá para hacer unos mapas de la zona. Para Ospina, estas actividades conmemorativas ayudan a que la gente recuerde “que la palabra desaparecido no significa que alguien quedó en el olvido”.

Una historia diferente pero marcada por la misma angustia es la de Milena Reyes, exguerrillera de las Farc, pues en el 2008 su hermano Fredy Reyes, también combatiente de las Farc, murió en un enfrentamiento con el Ejército, pero su cuerpo nunca fue entregado a su familia y hoy siguen sin saber qué pasó.

Para Milena, la actividad por la memoria de los desaparecidos ha permitido que hoy, cuando ya no carga armas, pueda hablar con las demás víctimas “sin que nos agredamos, sin ningún resentimiento. Ha sido un proceso de reconciliación y perdón”.

En su carta, Milena cuenta algunas de las circunstancias que la llevaron a ingresar a las filas guerrilleras en 2004, luego de que tres de sus tíos fueran violentamente asesinados, y exalta la memoria de su hermano, a quien, ella y su madre, siguen buscando.

Cartas desaparecidos

En 'Ausencias presentes' participaron víctimas de secuestros, crímenes de Estado, militares desaparecidos y otros.

Foto:

Consejería de víctimas, paz y reconciliación de Bogotá.

Las historias de estas dos mujeres y las de otra decena de personas estarán expuestas desde este martes y hasta el 23 de agosto en varias calles, colegios y universidades de Bogotá, para que los ciudadanos puedan sensibilizarse con la ausencia que deja la desaparición forzada.

En estos sitios también estarán, desde la otra semana, los autores de los mensajes, que los leerán en voz alta e invitarán a los ciudadanos a que también escriban una carta en honor a los desaparecidos del país, que, según estimados de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, llegan a 120.000.

Con todos estos mensajes, el 30 de agosto se inaugurará un monumento en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá para recordar que las víctimas nunca han dejado de estar presentes.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.