Luego de varios días de combate en el Catatumbo, el Ejército Popular de Liberación (Epl) le ordenó a sus tropas parar la confrontación contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en la región.
Por medio de una carta, el Epl planteó el fin de la guerra y pidió un diálogo entre las dos guerrillas, el Gobierno y las comunidades aledañas para discutir sobre el territorio, su regulación y defensa y la problemática del narcotráfico.
“El objetivo de este espacio es identificar las soluciones a estos graves problemas que hoy padece la región de Catatumbo. Tenemos propuestas y aspiramos compartirlas con todas las comunidades y organizaciones de la región”, así lo afirmó el Epl.
En la carta, esta guerrilla también aseguró que no son ciertas las acusaciones del Eln respecto a que son una organización al servicio del narcotráfico. El Epl, conocidos también como 'pelusos', dijo que “está compuesta por personas comprometidas y probadas en la lucha del pueblo".
Además de ello, afirmó que las diferencias no pueden seguir siendo tratadas militarmente. Por el contrario, dijo que merecen y exigen tener un tratamiento político, en donde lo esencial es el diálogo.
El Epl también se lamenta de la situación actual del Catatumbo. “Nuestras sentidas condolencias a todas las camaradas, compañeros y amigos caídos en esta absurda confrontación con el Eln. Aspiramos a que en el desenlace de este triste episodio de la vida y lucha del pueblo halla verdad, justicia y reparación plena para todos ellos”, aseguró la guerrilla.