Carro de candidata en Suárez aparece incinerado y con impactos de bala

Carro de candidata en Suárez aparece incinerado y con impactos de bala

La Fiscalía aseguró que en el vehículo se encontraron, al parecer, seis cuerpos quemados.

Carro en masacre de Suárez

El carro de la candidata fue encontrado con impactos de bala y varios cuerpos incinerados en su interior.

Foto:

Defensoría del Pueblo

Por: JUSTICIA
02 de septiembre 2019 , 09:35 a.m.

El director de Fiscalias de Cauca, Raúl González Flechas confirmó a EL TIEMPO que se está investigando los hechos que rodearon una masacre en el municipio de Suárez en la que las víctimas podrían ser la aspirante a la alcaldía Karina García Sierra y su equipo de escoltas.

“Esta madrugada fue encontrada una camioneta blanca, cuyas placas fueron revisadas y está asignada a la Unidad Nacional de Protección (UNP), dentro del esquema de seguridad brindado a la aspirante a la alcaldía”, señaló González, quien dijo que lo grave es que “el automotor estaba incinerado, con varios impactos de fusil y con seis u ocho cuerpos incinerados en su interior”.

El funcionario señaló que ya se iniciaron los actos urgentes para la identificación de los cuerpos. De igual forma aseguró que el domingo, tanto el Ejército como la Policía, recibieron en horas de la tarde el reporte de varios disparos con fusil, hecho que estaría relacionado con la masacre.

Este fin de semana en Suárez, además, fueron encontradas muertas tres personas (dos hombres y una mujer en el casco urbano) y otras tres sobre la vía del municipio.

Aunque aún falta realizar los exámenes a los cuerpos que fueron encontrados calcinados, la Defensoría del Pueblo aseguró en su cuenta de Twitter que en la masacre habría muerto la candidata Karina García, del partido Liberal, quien tenía amenazas y de quien se desconocía su paradero 

Estos hechos se dan una semana después de una alerta temprana emitida por la Defensoría del pueblo sobre Suárez, indicando que la población de este municipio, que es de 17.047 habitantes, estarían en riesgo unos 11.229 (el 65 por ciento de la población), quienes viven en la cabecera municipal y en zonas rurales donde las condiciones de seguridad se han deteriorado. 

Según la Defensoría, el municipio de Suárez es uno de los corredores de movilidad que posibilita el tránsito entre el Valle del Cauca y el Cauca, con salida al Océano Pacífico por su cercanía con el río Naya, "una de las rutas más ambicionadas por los grupos armados ilegales y el narcotráfico, pues converge en el municipio todos los procesos de la cadena productiva y comercialización de la pasta base de coca y el consumo interno de cocaína y marihuana". 

La Defensoría señaló que en Suárez el riesgo ha evolucionado en los últimos años, desde el 2016, cuando se generó una aparente calma por la disminución de acciones bélicas, las amenazas y homicidios. Desde entonces, tres grupos armados ilegales como el Epl, el Eln y las disidencias de las Farc han hecho presencia en la región con "acciones concretas que han afectado directa o indirectamente a la población civil". 

"La llegada del Epl o Los Pelusos, operando bajo la estructura del Frente Andrey Peñaranda Ramírez, la expansión del Eln mediante la compañía Milton Hernández, que operaba con mayor fuerza hacia los Farallones, y el rápido avance en el rearme de las llamadas disidencias de las Farc, revivió el escenario de riesgo para el municipio", dice la alerta temprana. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.