Papá de jugador de Nacional, en red de narcos que usaba migrantes

Papá de jugador de Nacional, en red de narcos que usaba migrantes

Pasaban cocaína a través de las selvas del Darién chocoano a Panamá, Centroamérica y EE. UU.

Captura de extraditables

Los capturados con fines de extradición tienen relación directa con el 'clan del Golfo' para el envío de cocaína a Estados Unidos.

Foto:

Policía Judicial - Dijín

Por: Justicia
08 de abril 2019 , 12:58 p.m.

La Policía Judicial (Dijín) capturó en Turbo (Antioquia) a Gilberto Hernández, de 40 años, quien es solicitado en extradición por la Corte de Texas (Estados Unidos) por narcotráfico.

Hernández es señalado de liderar una red que utilizaba migrantes ilegales, especialmente venezolanos y africanos, para pasar cocaína a través de las selvas del Darién chocoano a Panamá, hasta Centroamérica y EE. UU..

Hernández, conocido con el alias de ‘el Caminante’ organizaba grupos – entre 25 y 50 personas - extranjeros, que de manera ilegal buscaban llegar a Estados Unidos y que utilizan las selvas del Chocó como tránsito para tal fin.

“Él Caminante’ le entregaba una tula a cada persona con 25 kilos de cocaína, “ellas emprendían una caminata que podía durar hasta tres días en condiciones extremas, ya que el recorrido es por zona selvática e inhóspita. Esta modalidad de tráfico es conocida como ‘hormigueo’”, dijo el general Ricardo Londoño Portela, director de la Dijín, quien confirmó que junto a Hernández fueron capturados otros tres integrantes de la organización.

Le entregaba una tula a cada persona con 25 kilos de cocaína, ellas emprendían una caminata que podía durar hasta tres días en condiciones extremas

La captura del ‘Caminante’ tiene un valor agregado, dijo el general Londoño, ya que tenía una relación directa con José Emilson Córdoba, ‘Negro Perea’, quien es uno de los hombres fuertes del ‘clan del Golfo’ encargado del narcotráfico en Unguía, Acandí (Chocó) y la frontera con Panamá.

“Este hombre no pasaba una sola noche en el mismo lugar. Había mandado construir en zona rural de Turbo y Necoclí cuatro fincas, con todos los lujos, para pernoctar en una diferente cada día”, dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores del caso.

Entre los extraditables cayó el  papá de jugador del Atlético Nacional 

Otro de los capturados con fines de extradición es Cesar Moya, quien según la investigación - adelantada en coordinación con la Fiscalía General y la agencia antidrogas DEA - era el encargado de coordinar desde Apartadó (Antioquia) las lanchas rápidas que eran enviadas cargadas con cocaína.

Moya tenía una taller donde se adecuaban los compartimientos para camuflar la cocaína en las lanchas”, resaltó el director de la Dijín.

Moya, quien es padre del defensa del Atlético Nacional, Cristian Moya, tendría relación directa con Giovanis Ávila Villadiego, ‘Chiquito Malo’, considerado hoy el segundo al mando del ‘clan’, y quien coordina las rutas de tráfico marítimo de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Moya tendría a su cargo el envío de 200 o 300 kilos del alcaloide cada 15 días con la autorización de ‘Chiquito Malo’ o ‘Marihuano’, los hombres del ‘clan del Golfo’ metidos de lleno con el narcotráfico”, dijo el investigador.

Reincidentes 

Nicasio Gómez y Julio César Valdez son los otros capturados en esta operación, con el agravante de que son reincidentes ya que en 2004 fueron detenidos con 3.000 kilos de cocaína en inmediaciones de la Florida (Estados Unidos), por lo que pagaron una pena de 135 meses de cárcel. Regresaron al país en 2014.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.