Cae presunto miembro de la red de narcobuses

Cae presunto miembro de la red de narcobuses

En Pereira fue capturado José Omar Araque Ortiz, quien sería el segundo de la organización.

‘Narcotours’, estrategia de la mafia que se destapó por una tragedia

Los envíos de drogas en aparentes excursiones salieron a la luz tras el accidente del bus, de placas USA 251, a unos 30 kilómetros de Quito. El hecho dejó 23 personas muertas el martes pasado.

Foto:

AFP

Por: Justicia
22 de septiembre 2018 , 07:45 p.m.

En un operativo desarrollado en Pereira, Risaralda, por agentes del CTI de la Fiscalía, ayer en la tarde fue capturado José Omar Araque Ortiz, quien, según las autoridades, es uno de los jefes de la denominada red de narcobuses.

De acuerdo con las investigaciones, Araque Ortiz es el segundo al mando de los ‘Mercaderes de la Frontera’, organización que enviaba droga a países de Suramérica en buses de turismo y operaba principalmente desde Ibagué, Tolima.

Esta contactaba a personas humildes con la promesa de llevarlas de paseo de manera gratuita. Sin embargo, lo hacían para evitar los controles de las autoridades y así asegurar la llegada del cargamento.

El modus operandi de la red se dio a conocer luego de que el pasado 14 de agosto fallecieron 23 personas tras el accidente de un bus en Ecuador, el cual había salido desde Cali con media tonelada de marihuana creepy camuflada en la carrocería.

Durante el operativo, a Araque Ortiz le incautaron 12 millones de pesos chilenos y algunos dólares, que servirán como material probatorio cuando la Fiscalía le impute ante un juez los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y lavado de activos.

Para combatir esta modalidad de narcotráfico, las fiscalías de Colombia, Ecuador y Chile pactaron trabajar en conjunto “a fin de contrarrestar este flagelo, y se acordaron reuniones e intercambio de información permanente”, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.