Este lunes, a su arribo al país desde Estados Unidos, el general (r) de la Policía Mauricio Santoyo Velasco, exjefe de seguridad de la Casa de Nariño, fue capturado en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. El general (r) ya había cumplido su pena en Estados Unidos por apoyar las acciones de grupos paramilitares.
La orden la dio un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por las desapariciones de Ángel Quintero y Claudia Monsalve, defensores de DD. HH, el 6 de octubre del 2000.
Llega a Colombia el general (r) Mauricio Santoyo, tras cumplir pena en Estados Unidos. Será recapturado por caso de desaparición de defensores de DD. HH. Ángel Quintero y Claudia Monsalve. https://t.co/vNHBS4sph7 pic.twitter.com/h8c0LzBObu
— Paz y Justicia EL TIEMPO (@PazyJusticiaET) 29 de abril de 2019
Santoyo, que en su momento fue jefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, negoció con la justicia de los Estados Unidos y logró rebajar en un 40 por ciento la pena de 13 años de cárcel que le impuso una corte de Virginia por auxiliar el narcotráfico de las desmanteladas Autodefensas Unidas de Colombia.
De Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve Pulgarín, miembros de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), no se volvió a tener razón, al parecer en una acción de paramilitares e integrantes de la Fuerza Pública.
@FiscaliaCol expidió orden de captura contra el ex general Mauricio Santoyo por las desapariciones de Ángel Quintero y Claudia Monsalve (defensores de DDHH). @Coljuristas, en representación de las víctimas, hizo la solicitud de orden de aseguramiento. https://t.co/D5mjMMHaBc
— CCJ (@Coljuristas) 29 de abril de 2019
De hecho, a raíz de la desaparición de los activistas de derechos humanos, se evidenció que en el periodo en el que Santoyo fue comandante del Gaula Medellín, esa unidad tenía interceptadas 1.808 líneas telefónicas en el Valle de Aburrá, entre ellas las de Quintero Mesa y Monsalve Pulgarín.
Fuentes cercanas al caso señalaron que Santoyo Velasco fue citado a indagatoria pero en varias ocasiones fue aplazada la diligencia porque el general en retiro no tenía abogado de confianza en Colombia.
Por otro lado, en Colombia, Santoyo está vinculado a otras investigaciones, aunque aún la Fiscalía no ha tomado decisiones de fondo en los procesos en los que aparece el general en retiro.
En diciembre de 2015, se compulsaron copias para que se investigara a 10 exfuncionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que conocieron en principio el proceso por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero y que habrían participado en un plan para desviar la investigación. La Fiscalía señaló que el determinador y coordinador de esa estrategia habría sido el general (r) Santoyo.
Para le época, agosto de 1999, Santoyo era el comandante del Gaula en Medellín y, según exparamilitares, habría recibido órdenes del exjefe de las AUC Carlos Castaño para entorpecer la investigación por el crimen de Garzón Forero.
El abogado Sebastián Escobar, que representa a la familia de la víctima, señaló que el proceso en Colombia contra Santoyo no ha avanzado y esperan que la Fiscalía empiece a tomar decisiones en la investigación.
La Corte Suprema de Justicia también compulsó copias a la Fiscalía en 2011 para que se investiguen las declaraciones del narcotraficante Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra, según las cuales Santoyo entregaba información a los paramilitares pero también a los jefes de la ‘Oficina de Envigado’ para evitar capturas y garantizar la seguridad de sus cargamentos de droga.
JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET
Comentar