¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Cayó 'Titi', venezolano considerado uno de los capos de La Guajira

En Valledupar, Cesar, ue capturado el venezolano alias Titi, considerado como narco puro solicitado en extradición.

En Valledupar, Cesar, ue capturado el venezolano alias Titi, considerado como narco puro solicitado en extradición.

Foto:Policía Antinarcóticos

La Policía señala que el hombre es el jefe del 'clan Iguarán'.

redacción justicia
En la mañana de este martes, el director de la Policía Antinarcóticos, el general Herman Alejandro Bustamante, confirmó que fue capturado José Miguel Cárdenas, alias Titi, considerado un 'narco puro' y solicitado en extradición por autoridades de Estados Unidos.
'Titi', de 42 años, es un ciudadano venezolano que, de acuerdo con el general Bustamante, era el jefe del 'clan Iguarán', que delinque en Cesar y La Guajira, dedicado al tráfico de cocaína aprovechando la frontera entre Colombia y Venezuela.  
"Además 'Titi' tenía nexos para el tráfico de cocaína con el Eln en la región del Catatumbo, con 'los Pachenca' en Santa Marta, y el 'clan del Golfo'", dijo el director de Antinarcóticos.
De hecho, el general Bustamante señala que 'Titi' negociaba cuatro toneladas mensuales de cocaína. "Era dueño de varias líneas de despacho de la droga de alta calidad. La Policía Nacional ya le había incautado 21 toneladas del alcaloide en medio del proceso investigativo", aseguró el oficial.
El modus operandi de 'Titi' consistía en acopiar grandes cantidades de cocaína en caletas bajo la arena, aprovechando las condiciones del desierto. La droga era posteriormente transportada en vehículos —custodiados por hombres
armados— hasta sitios desérticos en la Alta Guajira. Luego coordinaba las embarcaciones que zarparían desde sitios de difícil acceso a la Fuerza Pública, para mover la droga a comisionistas o intermediarios.
La captura de 'Titi' se concretó esta madrugada en Valledupar, en una operación coordinada con la Fiscalía General, para que responda por el delito de narcotráfico en la Corte Distrital de Estados Unidos, en la Florida.
José Miguel Cárdenas, nació en Venezuela, tiene 42 años y es considerado como 'narco puro', jefe del 'clan Iguarán'.

José Miguel Cárdenas, nació en Venezuela, tiene 42 años y es considerado como 'narco puro', jefe del 'clan Iguarán'.

Foto:Policía Antinarcóticos

"'Titi' no estaba radicado en Valledupar, él mantenía en Venezuela y pasaba a la Alta Guajira, donde tenía lo que se conoce allá como patios", le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores de la Policía.
De igual forma señaló que el capturado llegó a Valledupar por temas familiares. "Allí ubicó cuatro casas en exclusivos sectores. Su idea era rotarse para no ser ubicado fácilmente", dijo el investigador.
Lo que 'Titi' no sabía era que desde hace varios meses las autoridades venían siguiéndole los pasos al ser considerado como un 'narco puro', muy cuidadoso en evitar dejar rastros de sus actividades delictivas.
En Antinarcóticos resaltan que 'Titi', además de ser la cabeza del 'clan Iguarán', "se encargaba personalmente de las rentas criminales, empleando oficinas de cobro que mediante amenazas presionaban a los integrantes de la organización a cumplir con los despachos de cargamentos de cocaína y los respectivos pagos".
De acuerdo con los investigadores, 'Titi' lavaba el dinero procedente del tráfico de cocaína utilizando empresas prestadoras de servicio de comunicaciones, supermercados y droguerías.
Fungía como dueño de empresas de préstamos de dinero y se le identificaron actividades económicas legalmente constituidas con las que también realizaba el blanqueo de capitales, tales como fincas, casas, apartamentos, hoteles, vehículos, barcos pesqueros y lanchas, bienes inmuebles avaluados en más de 400.000 millones de pesos. 
En Twitter: @JusticiaET
redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO