Familiares de secuestrados por el Eln claman por su liberación

Familiares de secuestrados por el Eln claman por su liberación

Autoridades capturaron a ‘muñeco’, quien derribó helicóptero de valores.

Capturado por derribar helióptero

Alias Muñeco fue capturado como sospechoso de haber disparado y derribado el helicóptero de valores cuya tripulación fue secuestrada.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
21 de enero 2019 , 01:11 a.m.

Un consejo extraordinario de seguridad encabezará este lunes el presidente Iván Duque en Tibú, Norte de Santander, en el que se analizará, entre otros, la situación de la frontera, los cultivos ilícitos y el secuestro por parte del Eln de Maxwel Joya, Julio Díaz y Carlos Quinceno.

Los hombres conformaban la tripulación de un helicóptero de la empresa de valores Brinks que el pasado viernes 11 de enero fue derribado en zona rural de Hacarí, en el Catatumbo, de donde los delincuentes hurtaron 1.700 millones de pesos.

Durante varios días hubo incertidumbre sobre el paradero del piloto y los dos guardas de seguridad secuestrados, ya que esta zona es de injerencia del Eln y de ‘los Pelusos’, una disidencia del Epl que se quedó en el narcotráfico. El miércoles 16 de enero, el frente de guerra Nororiental de la guerrilla se atribuyó el plagio.

Antes de ello se había creado una comisión humanitaria, conformada, entre otros, por un alto prelado de la Iglesia católica, que estaba al frente de una eventual liberación sin ningún tipo de contraprestaciones.

Ese acercamiento se rompió a causa de la activación del carro bomba en la Escuela General Santander de Bogotá que el pasado jueves cobró la vida de 20 cadetes, acto que fue atribuido al Eln.

Todas las actividades que se habían desplegado para poder ayudar están suspendidas. Consideramos que se debe proceder a liberar a los secuestrados

“Todas las actividades que se habían desplegado para poder ayudar están suspendidas. Consideramos que se debe proceder a liberar a los secuestrados”, dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.

Entre tanto, los familiares de los tres secuestrados, que esperan poder reunirse esta mañana con el presidente Duque,

‘Muñeco’ derribó el helicóptero

“El secuestro de la tripulación del helicóptero fue un golpe de oportunidad del Eln”, dijo a EL TIEMPO una fuente de la Policía, y señaló que todo indica que al lugar llegó primero un comando de la guerrilla y se llevó el dinero y a la tripulación, aunque el ataque fue planeado por ‘los Pelusos’, como quedó en evidencia con la captura de Cristian Camilo Álvarez Bayona, de 23 años, conocido como ‘Muñeco’, sindicado de haber disparado contra la aeronave de la que fueron secuestrados Joya, Díaz y Quinceno.

‘Muñeco’, con orden de captura por rebelión y concierto para delinquir con fines para el narcotráfico, fue ubicado en zona rural de Sardinata, Norte de Santander
, y su prontuario lo señala como integrante de ‘los Pelusos’ desde hace más de 13 años, dedicado a extorsionar a los comerciantes de la región. También es acusado de la muerte de dos militares durante el ataque a la base del Ejército en Hacarí en 2015 y del asesinato de dos hermanos en Sardinata en 2016.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.