Capturan a presunto autor de muertes de desmovilizados de las Farc

Capturan a presunto autor de muertes de desmovilizados de las Farc

Pedro Romaña, el ‘negro’, estaría delinquiendo en alianza con ‘Carnitas’, disidente de la guerrilla.

Pedro Luis Romaña Rojas, alias el Negro

Pedro Luis Romaña Rojas, alias el Negro, fue detenido en el corregimiento de Santa Rita de Ituango.

Foto:

Cortesía Policía Nacional

25 de diciembre 2017 , 08:28 p.m.

De los cuatro asesinatos de desmovilizados de las Farc ocurridos en Ituango, Antioquia, en el segundo semestre del año, dos podrían esclarecerse gracias a la captura de Pedro Luis Romaña Rojas, alias Negro, ocurrida en el corregimiento de Santa Rita, en ese mismo municipio.

De acuerdo con las autoridades, ‘Negro’, integrante del ‘clan Úsuga’, participó en los ataques en los que perdieron la vida los exintegrantes de la guerrilla Jhon Jairo Ortiz Betancur, ‘Pájaro’, y Daladier Vásquez, ‘Dala’.

En la noche del 11 de noviembre, Vásquez, exguerrillero del frente 18 de las Farc, fue asesinado por hombres que se movilizaban en moto cuando se encontraba reunido en el centro de Ituango con cinco personas, que también resultaron heridas.

Un mes más tarde –el 14 de diciembre– también fue atacado con armas de fuego Ortiz, indultado gracias al acuerdo de La Habana.

El desmovilizado fue detenido y judicializado por su participación en un atentado en Ituango, perpetrado en el 2008, en el que murieron 8 personas y 79 resultaron heridas. El ‘Pájaro’ había sido condenado a 60 años de prisión, pero recuperó la libertad este año.

A Romaña Rojas se le sindica, además, de trabajar en alianza con el grupo disidente de las Farc liderado por alias Carnitas, quien otrora fuera uno de los líderes del frente 18 de las Farc.

‘Carnitas’, quien desertó de la zona veredal ubicada en Ituango, estaría ocupando los espacios dejados por la guerrilla en la región del Nudo del Paramillo y reorganizándose para seguir a cargo del negocio de la coca en esa zona limítrofe entre Antioquia y Córdoba.

En marzo, otros dos socios de ‘Carnitas’: los hermanos ‘ Indio’ y ‘Angelito’ fueron capturados también en Santa Rita de Ituango, cuando se desplazaban transportando bazuco y munición.A el ‘Negro’, que este lunes esperaba que le dictaran medida de aseguramiento, le encontraron una pistola en su poder.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.