Policía Judicial capturó a 'Korea', mano derecha de 'Iván Márquez'

Policía Judicial capturó a 'Korea', mano derecha de 'Iván Márquez'

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque, quien resaltó la operación adelantada en Vichada.

Captura de alias Korea

Alias Korea ingresó a Colombia hace dos días, venía a organizar un envio de cocaína.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
08 de mayo 2020 , 08:17 p.m.

En la mañana de este viernes, el presidente Iván Duque confirmó que fue capturado Audiel Pinto Calderón, alias Korea o Montilla, integrante del estado mayor de la red criminal que se hace llamar 'Segunda Marquetalia'.

Esta es la organización que lanzaron el año pasado los disidentes de las Farc 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y el 'Paisa', entre otros.

De acuerdo con Duque, 'Korea' está sindicado del homicidio de varios líderes sociales y de actividades ligadas al narcotráfico.

"Adicionalmente estaba tratando de fortalecer parte de los corredores para mover droga hacia Venezuela, y es una de las personas conocidas como mano derecha de 'Iván Márquez' y de alias el Paisa", aseguró el jefe de Estado.

(Le puede interesar: Qué quiso decir Iván Márquez con ‘ha comenzado la segunda Marquetalia’)

Duque calificó esta operación, adelantada por la Policía Nacional, como un hecho de "suma importancia, porque fue hecha con todo el rigor de la inteligencia, que contó con el apoyo de la Fiscalía General".

El Presidente confirmó que la captura se concretó en Puerto Carreño, Vichada.

Adicionalmente, estaba tratando de fortalecer parte de los corredores para mover droga hacia Venezuela, y es una de las personas conocidas como mano derecha de 'Iván Márquez' y de alias el 'Paisa'

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, entregó detalles de la operación, y dijo que con la captura de 'Korea' se le puso freno a 32 años de vida criminal.

"Este hombre es el primer integrante del estado mayor de la 'Segunda Marquetalia' en quedar a disposición de la justicia colombiana", resaltó el oficial, quien señaló que "era muy cercano a 'Iván Márquez', a 'Jesús Santrich' y el 'Paisa'".

Puntualizó que fue ubicado esta madrugada por un comando especial en la vereda Caño Negro, en Puerto Carreño, Vichada.

El director de la Policía confirmó que llegaron a 'Korea' gracias a la información brindada por una fuente humana. "Recordemos que por este sujeto se ofrecían en recompensa 3.000 millones de pesos", señaló.

'Korea' es uno de los hombres (21 en total) que aparecieron en un video, el pasado 29 de agosto, en el que 'Iván Márquez' oficializaba la conformación del nuevo grupo.

'Korea' tenía una circular azul emitida por la Interpol para facilitar su captura a nivel internacional. El hombre será judicializado por concierto para delinquir agravado y tráfico de armas.

De acuerdo con el general Atehortúa, 'Korea' fue integrante de los frentes primero, séptimo, 26, 27, 40, 42 y 44 de la otrora guerrilla de las Farc.

"Incluso, fue uno de los hombres de confianza del abatido 'Mono Jojoy'. Las investigaciones indican que había recibido capacitación y adiestramiento en cursos de artillería de combate y activación de artefactos explosivos", dijo el director de la Policía frente al prontuario de 'Korea'.

Entre los años de 1992 y 2014, 'Korea' participó en varios ataques contra la Fuerza Pública en diferentes zonas del país, sobresaliendo su actividad bélica en el Guaviare.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.