Por una mujer cayó 'Japonés', uno de los narcos más buscados del país

Por una mujer cayó 'Japonés', uno de los narcos más buscados del país

Wilmer Guerrero Rincón, figuraba como segundo al mando de 'Los Pelusos'.

Captura de alias Japonés de 'Los Pelusos'

Wilmer Guerrero Rincón, alias Japonés, fue capturado en Cúcuta, Norte de Santander.

Foto:

Policía Judicial, Dijín.

Por: Justicia
13 de octubre 2020 , 10:29 a. m.

Wilmer Guerrero Rincón, de 26 años, pese a su corta edad era uno de los narcotraficantes más buscados en el país.

Por información que facilitara su captura se ofrecían hasta 200 millones de pesos en recompensa. Y no era para menos, Guerrero, más conocido con el alias de Japonés, figuraba como segundo al mando del grupo armado organizado ‘Los Pelusos’, una disidencia de la otrora guerrilla del Epl, que delinque en Norte de Santander.

Su caída tuvo como punto de quiebre el contacto de este delincuente con una mujer que frecuentaba. Esta es la historia. 

'Japonés’ estaba encargado de la comercialización de parte de la cocaína que produce en la región del Catatumbo, y para tal fin, tenía cerca de 170 hombres en armas bajo su mando.

Es de los icónicos de ‘Los Pelusos’, a los 14 años ingresó al grupo como integrante de la seguridad de ‘Megateo’ ”, le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores de la Policía Judicial, Dijín, que esta frente al proceso.

Víctor Ramón Navarro Serrano, ‘Megateo’, muerto en una operación de la Policía en octubre de 2015, fue integrante del Epl. No se desmovilizó, sino que conformó la red de ‘Los Pelusos’, dedicada a la producción y tráfico de cocaína, sindicada de varias acciones terroristas y masacres en Norte de Santander.

(Por contexto, le sugerimos leer:  En una semana cayeron dos capos de la droga)

Se afirma que ‘Japonés’, el día del operativo contra ‘Megateo’, accionó una ametralladora M-60 contra uno de los helicópteros de la policía que los tenía sitiados en zona rural de Hacarí.

Un informante nos alertó que ‘Japonés’ estaba muy enamorado de una mujer de 19 años, con la cual trataba de pasar mucho tiempo, llevándola hasta a sus correrías por las zonas cocaleras

Además, ‘Japonés’, en su quehacer criminal fue jefe de varias de las comisiones de la red por su conocimiento en armas y manejo de explosivos.

“Era precavido en sus comunicaciones, difícil de interceptar, pero nuestra investigación avanzó gracias a que un informante nos alertó  que ‘Japonés’ estaba muy enamorado de una mujer de 19 años, con la cual trataba de pasar mucho tiempo, llevándola hasta a sus correrías por las zonas cocaleras”, señaló el investigador.

(Le podría interesar leer:  Cayó 'Pácora', cabeza de 'Los Pelusos' y azote del Catatumbo)

En ese momento para los policías se convirtió en prioridad identificar a la mujer, a la cual ubicaron en Cúcuta. Paralelo a esto, los investigadores lograron establecer que ‘Japonés’ iba a realizar una importante negociación.

Iba a intercambiar cocaína, una cantidad importante, por armas. No logramos establecer con quiénes iba hacer la negociación, pero eso nos obligó a agilizar el proceso y priorizar su captura” aseguró el oficial de la Dijín.

(Podría ser de su interés leer: Retornan 107 familias a zona rural de Cúcuta tras masacre)

Otro aspecto relevante sobre 'Japonés' es que ha sido protagonista en la guerra que por el control del narcotráfico, en Norte de Santander,  libra con el Eln, y que ha sido causante de varias masacres y desplazamientos.

Los agentes montaron varias fachadas en inmediaciones de la casa, que era arrendada, donde habían ubicado a la compañera sentimental de ‘Japonés’, desde vendedores ambulantes, habitantes de calle, “la idea era estar atentos al lugar las 24 horas del día sin levantar sospechas, ante la posibilidad de que él llegará a visitarla o que allí fuera hacer la negociación”, señaló el investigador.

Es así como ubicaron a 'Japonés' , y lograron su captura  en el barrio Ospina Pérez de la Ciudadela Atalaya, en Cúcuta. En el lugar se encontraban dos escoltas del segundo de 'Los Pelusos', quienes no opusieron resistencia. 

(De seguro le interesa leer: 'Pocho', jefe de 'los Pachelly', cambió su fisionomía con una cirugía)

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, secuestro agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas; utilización ilegal de uniformes e insignias y desplazamiento forzado.

Frente a esta situación, un juez envió a la cárcel de máxima seguridad de la Tramacúa en Valledupar a 'Japonés', por su grado de peligrosidad. 

Prontuario de 'Japonés'

'Japonés' es sindicado, entre otros, de la masacre perpetrada el 30 de julio de 2018 en El Tarra, donde fueron asesinadas 9 personas. 

Entre las víctimas figura el líder comunal y coordinador del comité veredal Ascamcat, Frederman Quintero Ramírez, y cuatro excombatientes de las extintas Farc.

Se encargó de custodiar el corredor de movilidad para el paso de estupefacientes hacia Venezuela, aprovechando su cercanía con la frontera y coordinó varias acciones terroristas contra la Fuerza Pública.

Las investigaciones lo señalan como uno de los presuntos responsables de organizar y ejecutar el paro armado ordenado por ‘Los Pelusos’- entre el 5 y 21 de febrero de 2020 - 
 lapso en el que se registraron más de 10 acciones terroristas que afectaron el transporte, educación, salud y actividades comerciales en el Catatumbo.

Otras noticias del día de la sección Justicia

Cadena perpetua: con 25 años en cárcel,victimario recuperaría libertad

Van 12 demandas contra la cadena perpetua para violadores de menores

JUSTICIA
En Twitter:  @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.