Capturan a dos hombres de confianza de 'Pablito', jefe del Eln

Capturan a dos hombres de confianza de 'Pablito', jefe del Eln

"El 'Gordo Murillo' sería el articulador de la línea estratégica ordenada por 'Pablito'.

Captura de alias El Gordo del Eln en Arauca

El 'Gordo Murillo' presuntamente seria el articulador de la línea estratégica ordenada por 'Pablito', jefe militar del ELN.

Foto:

Policía Judicial, Dijín - Interpol

Por: Justicia
09 de diciembre 2019 , 03:36 p.m.

Dos jefes políticos del Eln fueron capturados en Arauca,en una operación coordinada entre la Policía y la Fiscalía.

Se trata de alias El Gordo Murillo o Checho, jefe político del Frente de Guerra Oriental y el 'Flaco Niño o Chicharito' coordinador político y de masas del frente 'Domingo Laín Sáenz'. Los hombres son de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, considerado como uno de los jefes guerrilleros más sanguinarios del Eln a quien entre otros, se le sindica de haber organizado el atentado con explosivos que cobró la vida de 22 cadetes de la Escuela de Policía 'General Santander' en enero de este año.

El director de la Policía Judicial - Dijín - general Fabio López, señaló en la mañana de este lunes que las capturas de 'El Gordo Murillo' y el 'Flaco' se concretaron en Saravena y Arauquita en Arauca, y que militan en el Eln desde hace 20 y 15 años respectivamente. 

"A los capturados se les imputarán los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con terrorismo, rebelión y obstrucción de vías públicas que afectan el orden público, y en el caso de 'el Gordo' se le acusara además de secuestro", dijo el general López Cruz.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dijín estos dos hombres se encargaban de dinamizar el trabajo de masas para los intereses del Eln materializadas en coordinar y liderar los paros armados, marchas campesinas, protestas y las mingas indígenas principalmente en los municipios de Arauquita, Tame y Saravena 

Además de ser un jefe político del Eln es un líder social del movimiento Político de Masas Social y Popular del centro oriente colombiano.

"El 'Gordo Murillo' sería el articulador de la línea estratégica ordenada por 'Pablito', integrante del Comando Central, Coce,  en aras de consolidar los movimientos políticos regionales (...) para lograr su cometido coordinaba reuniones con las juntas de acción comunal con el fin de propagar la ideología del Eln", señaló el general López.

El director de la Dijín explicó que aquellas persona que incumplían las citas eran obligadas a pagar "sumas de dinero". Además se sindica a el 'Gordo Murillo' de impedir el ingreso a Arauca de la maquinaria de Ecopetrol que se encarga de reparar el oleoducto, con el fin de obligar a la estatal petrolera a contratar gente a su servicio.

Dentro del proceso investigativo quedó confirmado que alias el Gordo Murillo, además de ser un jefe político del Eln, "es un líder social del movimiento Político de Masas Social y Popular del centro oriente colombiano".

De este hombre se sabe que se mueve constantemente por el país y registra varias salidas hacia Cuba y Venezuela, "se considera que es la mano derecha de alias Pablito. Su papel es el manejo de masas", resaltó el general López.

Prontuario del 'Gordo Murillo'

El Gordo' ya había sido privado de la libertad en el año 2003, y fue condenado a tres años de prisión por el delito de rebelión, los cuales purgo en la cárcel La Picota de Bogotá y la de Arauca,

El general López señaló que este año ha sido atacado el oleoducto Caño Limón Coveñas en 25 ocasiones, lo que representa pérdidas por 15 mil millones de pesos para el Estado.

Se le sindica de haber coordinado el secuestro de Rafael Andrés Riaño, ingeniero de una empresa de contratistas de Ecopetrol, en hechos registrados el 13 de enero de 2018, en Saravena, Arauca.

Además del atentado contra dos policías en el mismo municipio el 3 de junio de 2018. Sumado al bloqueo de la vía que conduce de Panamá de Arauca a Arauca capital, al atravesar un camión  cargado con explosivos en julio de 2017. 

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.