Luego de labores de inteligencia, las Fuerzas Militares capturaron, en flagrancia, a alias Paco, un temido cabecilla de ‘los Pachenca’, mientras recibía el dinero producto de una extorsión a la que venía sometiendo a comerciantes de Barranquilla.
De acuerdo con las investigaciones, mediante videos que enviaba por WhatsApp y redes sociales, 'Paco' atemorizaba a propietarios de almacenes de autopartes, droguerías, restaurantes y establecimientos nocturnos.
Su captura fue posible gracias a denuncias de varias víctimas, lo que permitió a uniformados del Gaula Militar Caribe y Gaula Militar Élite organizar una operación para capturar al hombre, que venía exigiendo altas sumas de dinero en efectivo a sus víctimas.
Tras su captura, el sujeto fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes para su respectivo proceso de judicialización.
Las Fuerzas Militares capturaron en flagrancia a alias Paco, un temido cabecilla de ‘los Pachenca’ señalado de extorsionar a comerciantes de Barranquilla. pic.twitter.com/Nb0t0Ybt9H
Esta detención también se concretó en medio del refuerzo de medidas para combatir la extorsión en esta región. En ese sentido, se desplegaron cerca de 120 miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que están haciendo labores de inteligencia y operaciones en los barrios y en las zonas comerciales.
Los uniformados, entrenados especialmente para atacar este delito, han comenzado a recibir denuncias por medio de la línea nacional gratuita 147, lo que ha permitido individualizar y judicializar a los criminales.
Finalmente, se destacó que en 2022 el Gaula Militar Caribe y el Gaula Militar Élite capturaron a 160 integrantes de grupos armados organizados que estaban extorsionando a los habitantes de Barranquilla y se evitó que las víctimas pagaran más de 500 millones de pesos en extorsiones.