Audios revelan cómo extorsionaban y traficaban droga 'Los Pachenca'

Audios revelan cómo extorsionaban y traficaban droga 'Los Pachenca'

Fiscalía capturó a 10 de sus miembros. En Santa Marta recaudaban más de $ 250 millones al mes.

amenazan a líderes en Santa Marta

La Policía realiza constantes operativos de control en Santa Marta

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de agosto 2018 , 01:06 p.m.

Tras varios meses de investigación y seguimientos se logró la captura en Santa Marta de 10 integrantes de la red criminal ‘Los Pachenca’, dedicada a la extorsión de comerciantes y transportadores del sector de Bahía Concha y barrios aledaños.

La operación fue adelantada en conjunto por la Fiscalía, el Gaula Militar y un grupo de Fuerzas Especiales Urbanas de la Primera División del Ejército.

Los capturados lograban recaudar, según la Fiscalía, más de 250 millones de pesos al mes, producto de las intimidaciones a los residentes de las zonas mencionadas. A esas actividades criminales se suman homicidios selectivos, microtráfico y usura en la modalidad de ‘gota a gota’.

A los capturados, que fueron identificados como José Gregorio Bolaño, 'Goyo';  Mauricio Javier Cantillo Ospino, alias Mojarra; Lisandro Eliécer Cervantes Locardo, alias Paco; Jaider Nay Salgado Rebollo, 'Jicho';  Juan Carlos Cardozo Bermúdez, 'Pito'; Plácido José Gómez Escorcia, alias Plácido; Omar Lorenzo Mendoza Ochoa, alias El More; Yeison Andrés Pérez Ochoa, alias Yeison; Arnoldo Enrique Ruiz Espeleta, alias El Trinche y Eloy Manuel Charris López, alias El Primo, se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidio, usura, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los audios que prueban los vínculos de la banda con algunos delitos

Extorsión

"Sea que tenga 50, 100 o 200 años. A nosotros no nos importa una #@*#**, colabora con la empresa o toda su familia van a tener que largarse de esta #@**#$. Vamos a demostrarle quien es el que manda aquí".

Homicidio

"Cuál fue el pago de ellos, matar al man (...) cuando vieron que tenían alitas (la organización), mataron al pobre man".

Extorsión

"A partir de mañana vengo para que me colabore así sea con 50 barras"

Tráfico de estupefacientes

Uno de los miembros de la organización de dice a otro: "hay una amiga que se anda quejando porque hay un man que está metiendo aguacate (refiriéndose a la droga) barato".

Modus Operandi

La Fiscalía reporta que 'Los Pachenca' se financiaban de la extorsión y el microtráfico y que ese dinero lo reinvertían en préstamos 'gota a gota'.

"Cobraban intereses por encima de lo permitido, llegando a la usura, delito que les generaba más de 250 millones de pesos", reitera el ente acusador.

"Quienes no accedían a pagar las exigencias económicas o los excesivos intereses de los préstamos, presuntamente eran obligados a abandonar la zona bajo amenazas de muerte que fueron materializadas en varios casos", se lee en el reporte de la Fiscalía.

Además se les sindica de haber provocado dos incendios, afectando igual número de  buses, en hechos registrados en Bonda, el pasado 7 de junio, y en el corregimiento El Curval, de Santa Marta, el 25 de julio de este año.

JUSTICIA
En Twitter:

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.