Cayó uno de los mayores surtidores de coca de los carteles mexicanos

Cayó uno de los mayores surtidores de coca de los carteles mexicanos

Desde mansión en Jamundí, que tenía por casa por cárcel, 'Tánatos' habría manejado envíos de droga.

Jesús Hugo Berdugo Chávez

Jesús Hugo Berdugo Chávez es señalado de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Foto:

Dijín Policía

Por: Justicia
24 de febrero 2020 , 09:44 a. m.

Jesús Hugo Berdugo Chávez vivía en una casa avaluada en cuatro mil millones de pesos ubicada en Jamundí, Valle del Cauca. En ella permaneció sin salir desde enero del 2017, su mansión era su casa por cárcel, así lo determinó la justicia en medio de dos procesos en su contra por narcotráfico.

Berdugo, al parecer quería a toda costa evadir a las autoridades, por ello se postuló ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y aunque ese tribunal le concedió, el 17 de agosto de 2018, libertad condicional por el delito de narcotráfico, Berdugo no quedó libre por cuenta de otro proceso que enfrentaba por el mismo delito.

No obstante, a mediados de diciembre del año pasado recobró la libertad y se movía con toda tranquilidad entre Jamundí y Cali, en carros de alta gama, “a las personas de su círculo social les afirmó que su detención había sido un error y que él era un prestante comerciante”, dijo a EL TIEMPO un investigador de la Policía Judicial, Dijín.

Berdugo, quien nació Puerres, en Nariño, no alcancó a gozar de su liberta ni un mes puesto que a finales de enero de este año fue capturado por un grupo especial de la Dijín en su mansión de Jamundí.

El investigador de la Dijín explicó que la orden de captura, con fines de extradición, fue emitida por una Corte de Miami en Estados Unidos contra Berdugo, de 42 años de edad, quien es señalado por las autoridades de enviar toneladas de cocaína a ese país.

Berdugo, quien es conocido en el mundo de los narcos como ‘Tánatos’, desconocía que las autoridades norteamericanas y colombianas habían logrado descifrar sus actividades ilegales, las cuales ejecutaba desde su casa por cárcel.

“El año pasado, en tres meses, le incautamos 30 toneladas de cocaína que envió en ocho semisumeribles. Él era el mayor proveedor de cocaína desde la costa Pacífica nariñense para el ‘cartel de Sinaloa’ y ‘Jalisco Nueva Generación’”, dijo el investigador.

El año pasado le incautamos 30 toneladas de cocaína que envió en ocho semisumeribles. Él era el mayor proveedor de cocaína para el ‘cartel de Sinaloa’ y ‘Jalisco Nueva Generación'

Según la Dijín, 'Tánatos' también estaba surtiendo armas a carteles en Guatemala, y esa información la tenían documentadas las autoridades.

De acuerdo con el investigador, Berdugo, contaba con la logística y el dinero para enviar un semisumergible con dos toneladas de cocaína que sabía que perdería. “Era la carnada. Él sabía que si lo incautaban las autoridades centroamericanas, se centraban en ese cargamento y podían bajar la guardia, por lo que al otro día enviaba otra de esas embarcaciones con 6 u 8 toneladas”, señaló la Dijín.

Su casa en Jamundí tenía todo tipo de lujos: gimnasio, billar, piscina, zonas húmedas y una oficina, desde la que coordinaba la adquisición y envío de la cocaína.

Una de sus debilidades, aparte de la ropa de marca, eran los relojes de reconocidas marcas. En su casa encontraron una colección de relojes de la que el más barato costaba 150 mil dólares.

Además, en el trabajo de seguimiento de la Policía, desarrollado en coordinación con la Fiscalía, se logró evidenciar que ‘Tánatos’ conquistó a una reina de belleza, con regalos suntuosos, entre ellos un reloj de 200 mil dólares.

Tras su captura el hombre fue trasladado a Bogotá y ahora está recluido en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.