‘Olindillo’ habría pagado US$ 1 millón para recibir beneficios de JEP

‘Olindillo’ habría pagado US$ 1 millón para recibir beneficios de JEP

Olindo Perlaza, colado en lista de Farc y pedido en extradición por EE. UU., fue capturado.

Olindo Perlaza Caicedo, olindillo

Olindo Perlaza Caicedo, alias ‘Olindillo’, capturado por la policía nacional en el Valle del Cauca.

Foto:

Suministrada

Por: Justicia
07 de mayo 2019 , 10:25 a.m.

Olindo Perlaza Caicedo, alias ‘Olindillo’, quien alcanzó a formar parte de los listados de las extintas Farc para obtener beneficios jurídicos, fue capturado en el Valle del Cauca, tras un operativo efectuado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, en resultado del plan de choque ‘Construyendo Seguridad'.

Perlaza es señalado de ser el responsable de enviar clorhidrato de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos, Panamá, Guatemala y México. Tendría nexos con el Cartel de Sinaloa y el ‘Clan del Golfo’.

‘Olindillo’ o ‘Gafas’ fue capturado en la vía que de Jamundí conduce a Cali (Valle) y figura como expulsado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que el Gobierno colombiano comprobara que alcanzó a formar parte de los listados de las extintas Farc, sin justificación alguna, para obtener beneficios jurídicos. Lo anterior, tras la advertencia efectuada en octubre de 2018 por parte de agencias estadounidenses.

Informaciones de inteligencia señalan que Olindo Perlaza Caicedo habría pagado un millón de dólares para acceder a los beneficios de la JEP.

La ‘Operación Nereo’ permitió asestar este golpe al crimen organizado, especialmente a esta estructura comandada por ‘Olindillo’, quien efectuaba todas las coordinaciones delictivas desde Tumaco (Nariño) para el envío de cargamentos de droga.
Desde el 2008, Perlaza Caicedo venía siendo objetivo de las autoridades y las agencias de inteligencia por su vínculo al mundo del narcotráfico como propietario de varios laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la costa noroccidental de los municipios de Tumaco y Mosquera (Nariño).

Olindo Perlaza Caicedo, alias ‘Olindillo’,

Olindo Perlaza Caicedo, tras ser capturado en operativo efectuado en el Valle del Cauca.

Foto:

Suministrada

En la investigación, autoridades estadounidenses detectaron múltiples envíos del alcaloide a través del Pacífico a cargo de ‘Olindillo’, que se transportaban en lanchas tipo Go-fast.

La cooperación entre Colombia y Estados Unidos permitió detectar en los últimos diez años al menos 12 cargamentos enviados por Perlaza con cerca de 10 toneladas de cocaína.

Cuatro de estos envíos fueron intervenidos en aguas internacionales, obteniendo pruebas suficientes para vincularlo con el decomiso de 2,5 toneladas del alcaloide. Incluso, los registros indican que en ese tiempo habría llevado hasta 6 toneladas de cocaína a bordo de semisumergibles con destino a los carteles mexicanos.
Por estos casos, el gobierno de los Estados Unidos lo solicitó en extradición por el delito de narcotráfico.

No obstante, las investigaciones señalan que ‘Olindillo’ tenía la capacidad de coordinar el envío mensual de cuatro toneladas de cocaína.
Dentro de sus socios se encuentran varios narcotraficantes colombianos solicitados en extradición por el gobierno de Estados Unidos, entre ellos, su familiar Edinson Perlaza Orobio (quien igualmente pretendió justificarse como miembro de las Farc en los listados de la JEP y que posteriormente fue extraditado en 2018) y los capturados Henry Arturo León o ‘Colorado’ y Junier Murillo Mosquera. Este último ya fue extraditado a Estados Unidos.

‘Olindillo’ era señalado en Colombia como cabecilla financiero del desarticulado Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Renacer o ‘Los Matamba’, en cabeza de John Jarley Benítez Mejía o ‘Cusumbo’, abatido en octubre de 2017.

En la actualidad venía realizando salidas del país hacia Ecuador, Panamá y Costa Rica, con el fin de diversificar su capacidad criminal como coordinador internacional de narcotráfico y evitar el rastreo de sus actividades ilegales en Colombia.

También se logró establecer que gran parte de sus ganancias ilícitas las venía invirtiendo en propiedades situadas en el Valle del Cauca. Se identificaron inmuebles con un valor que supera los cinco millones de dólares: casas en exclusivos sectores de Cali, Jamundí y en inmediaciones del Lago Calima, entre otras.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.