¿Quién es José Solano, el colombiano capturado en España por narco?

¿Quién es José Solano, el colombiano capturado en España por narco?

Se le sindica de integrar una red dedicada al tráfico de cocaína desde Colombia, Argentina y Brasil.

Captura de José Armando Solano Espinosa

José Armando Solano Espinosa, fue capturado en Madrid (España), sindicado de ser el enlace para la recepción de cocaína enviada desde Colombia.

Foto:

Policía de Colombia

Por: Justicia
12 de diciembre 2018 , 12:15 p.m.

En la Calle Santa Susana, señalada por las autoridades españolas como punto estratégico para la reunión y coordinación de actividades criminales en Madrid (España), fue capturado el colombiano José Armando Solano Espinosa.

Contra Solano existe una circular roja de Interpol que lo señala como integrante de una red dedicada al tráfico de cocaína desde Colombia, Brasil y Argentina. Él se encontraba prófugo desde 2016.

Solano de 37 años llevaba una vida sin lujos, de clase media en Madrid, ciudad a la que se había trasladado  hace unos 10 años con el objetivo de ser el receptor de la cocaína que vía marítima se enviaba desde Colombia al puerto de Vigo (España), en contenedores.

En enero de 2016 se desarrolló en España, lo que fue calificado como "el juicio contra la mayor trama gallego-colombiana de transporte de cocaína" en la historia del país.

En ese momento, se dio captura a 12 personas, entre ellas Solano, que integraban una red de narcotraficantes al servicio de un reconocido empresario español de Mos.

El proceso contra los implicados se inició en el año 2010 cuando  autoridades británicas y españolas realizaron una operación transnacional denominada Guadaña-Manzana Blancas, desarrollada en Argentina, Brasil y España.

El resultado de la operación fue la incautación de 3.6 toneladas de cocaína en diferentes embarcaciones en el puerto Vigo, que da la entrada a Europa; que según labores de inteligencia e investigación criminal provenían de Colombia, Perú y Brasil.

El estupefaciente era camuflado en contenedores legales de una empresa exportadora de Manzanas con plataforma en Argentina y Brasil; según la investigación esta organización de tráfico de drogas era liderada por personas de nacionalidad colombiana, mexicanas, argentinas y española (vigueses y gallegos).

Para esa época Solano era el hombre de confianza de otro colombiano, Héctor Manuel Torres Silva (capturado), encargado de recibir y distribuir los cargamentos de cocaína.

El juicio contra la mayor trama gallego-colombiana de transporte de cocaína

En 2014 con base en las diferentes diligencias judiciales desarrolladas por la Brigada Central Contra el Crimen Organizado (España) permitió la judicialización de los principales jefes de la red en  Madrid, donde nuevamente quedó en evidencia  el entramado empresarial estaba compuesto por 10 cabecillas de diferentes países (México, España, Colombia y Brasil).

La red tenía como objetivo principal dar la  cobertura de legalidad cada embarque de manzanas desde Suramérica, para que la droga llegará al Puerto de Vigo (España), donde quedó sustentado por parte de las autoridades que la droga era entregada a los colombianos José Armando Solano Espinosa y Javier Fernando Tenorio Poveda.

Solano Espinosa logró evadirse de las autoridades europeas por lo que en mayo de este año se solicitó a Interpol la emisión de una circular roja, y en Colombia la Policía empezó su búsqueda. Se identificó su núcleo familiar y amigos y se evidenció que no se encontraba en el país.

Con el trabajo investigativo adelantado en Colombia por la Policía, y gracias al intercambio de información con sus homólogos españoles se logró la ubicación de Solano en Madrid, para efectuar su captura.

El colombiano enfrenta en España una condena, mínimo de 12 años de cárcel.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.