Cayó ´Tánatos’, enlace del cartel de ‘Sinaloa’ en Colombia

Cayó ´Tánatos’, enlace del cartel de ‘Sinaloa’ en Colombia

Dijín capturó a 5 hombres solicitados en extradición por EE.UU por el envío de 39 toneladas de coca

Captura de cinco extraditables por narcotráfico

Cinco hombres, sindicados por narcotráfico, serán extraditados a Estados Unidos. Entre ellos, alias Tánatos, jefe de la red y con contactos con carteles mexicanos.

Foto:

Policía Judicial, Dijín, Interpol

Por: Justicia
31 de enero 2020 , 12:54 p.m.

En la mañana de este viernes el director encargado de la Policía Judicial, Dijín, e Interpol, coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, confirmó que fueron capturados cinco hombres con fines de extradición; solicitados por la Corte Sur de Florida en Estados Unidos.

Las capturas se registraron en  Cali y Jamundí (Valle del Cauca), e Ipiales (Nariño), y serán enviados a EE.UU donde se les  adelanta un proceso por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico. 

"Los capturados hacen parte de una organización de narcotraficantes, quienes utilizando medios como lanchas rápidas y semisumergibles enviaban droga hacia Centroamérica, especialmente a México", aseguró el coronel Cortés Rueda.

La investigación que fue coordinada por la Dijín y la Fiscalía, y que contó con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, reveló que esta red de narcos le implantó tecnología de punta a los semisumergibles que enviaba cargados de coca desde la costa Pacífica, "podían referenciar el punto por donde iban pasando y la hora exacta de llegada con la carga, que estaba entre los 800 kilos y la tonelada y media de cocaína", dijo el director encargado de la Dijín.

Uno de los logros de la operación es la captura de Jesús Hugo Verdugo Chávez, alias Tánatos, considerado como un objetivo de alto valor por las autoridades de EE.UU. porque ya tenía antecedentes por el delito de narcotráfico, y por ser considerado el enlace con el cartel de 'Sinaloa´para el transporte de la coca hacia México y de allí, a Estados Unidos.

Los capturados hacen parte de una organización de narcotraficantes, quienes utilizando medios como lanchas rápidas y semisumergibles enviaban droga hacia Centroamérica, especialmente a México

'Tánatos' fue capturado en 2018 por la Policía Antinarcóticos, él hombre logró que le concedieran el beneficio de casa por cárcel, y desde allí sigo ligado a la actividad ilegal, como jefe de la red.

De igual forma, el coronel Cortés Rueda afirmó que en medio de la investigación detectaron una particularidad en esta organización, la utilización de señuelos para intentar evadir la acción de las autoridades.

"Enviaban inicialmente una embarcación con 300 o 400 kilos de cocaína, y una hora después, enviaban otra embarcación con una gran cantidad de droga. La primera servía como señuelo para distraer a los uniformados de los dos países, y utilizando otra ruta ingresaban el cargamento grande a Centroamérica", explicó el oficial.

En año y medio, la DEA incautó a esta organización 39 toneladas de cocaína - con un valor aproximado de 460 millones de dólares - y seis semisumergibles, con un valor aproximado de dos millones de dólares cada uno.

"Ahora nos vamos a centrar con la Fiscalía en detectar los bienes de los capturados para que entren  a la extinción del dominio", enfatizó el coronel Gelber Hernando Cortés Rueda.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.