¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Cayó ´Tánatos’, enlace del cartel de ‘Sinaloa’ en Colombia

Cinco hombres, sindicados por narcotráfico, serán extraditados a  Estados Unidos. Entre ellos, alias Tánatos, jefe de la red y con contactos con carteles mexicanos.

Cinco hombres, sindicados por narcotráfico, serán extraditados a Estados Unidos. Entre ellos, alias Tánatos, jefe de la red y con contactos con carteles mexicanos.

Foto:Policía Judicial, Dijín, Interpol

Dijín capturó a 5 hombres solicitados en extradición por EE.UU por el envío de 39 toneladas de coca

En la mañana de este viernes el director encargado de la Policía Judicial, Dijín, e Interpol, coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, confirmó que fueron capturados cinco hombres con fines de extradición; solicitados por la Corte Sur de Florida en Estados Unidos.
Las capturas se registraron en  Cali y Jamundí (Valle del Cauca), e Ipiales (Nariño), y serán enviados a EE.UU donde se les  adelanta un proceso por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico. 
"Los capturados hacen parte de una organización de narcotraficantes, quienes utilizando medios como lanchas rápidas y semisumergibles enviaban droga hacia Centroamérica, especialmente a México", aseguró el coronel Cortés Rueda.
La investigación que fue coordinada por la Dijín y la Fiscalía, y que contó con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, reveló que esta red de narcos le implantó tecnología de punta a los semisumergibles que enviaba cargados de coca desde la costa Pacífica, "podían referenciar el punto por donde iban pasando y la hora exacta de llegada con la carga, que estaba entre los 800 kilos y la tonelada y media de cocaína", dijo el director encargado de la Dijín.
Uno de los logros de la operación es la captura de Jesús Hugo Verdugo Chávez, alias Tánatos, considerado como un objetivo de alto valor por las autoridades de EE.UU. porque ya tenía antecedentes por el delito de narcotráfico, y por ser considerado el enlace con el cartel de 'Sinaloa´para el transporte de la coca hacia México y de allí, a Estados Unidos.

Los capturados hacen parte de una organización de narcotraficantes, quienes utilizando medios como lanchas rápidas y semisumergibles enviaban droga hacia Centroamérica, especialmente a México

'Tánatos' fue capturado en 2018 por la Policía Antinarcóticos, él hombre logró que le concedieran el beneficio de casa por cárcel, y desde allí sigo ligado a la actividad ilegal, como jefe de la red.
De igual forma, el coronel Cortés Rueda afirmó que en medio de la investigación detectaron una particularidad en esta organización, la utilización de señuelos para intentar evadir la acción de las autoridades.
"Enviaban inicialmente una embarcación con 300 o 400 kilos de cocaína, y una hora después, enviaban otra embarcación con una gran cantidad de droga. La primera servía como señuelo para distraer a los uniformados de los dos países, y utilizando otra ruta ingresaban el cargamento grande a Centroamérica", explicó el oficial.
En año y medio, la DEA incautó a esta organización 39 toneladas de cocaína - con un valor aproximado de 460 millones de dólares - y seis semisumergibles, con un valor aproximado de dos millones de dólares cada uno.
"Ahora nos vamos a centrar con la Fiscalía en detectar los bienes de los capturados para que entren  a la extinción del dominio", enfatizó el coronel Gelber Hernando Cortés Rueda.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO