Cae 'Contador', el capo de la coca en Nariño que reemplazó a 'Guacho'

Cae 'Contador', el capo de la coca en Nariño que reemplazó a 'Guacho'

El hombre se encontraba huyendo de las autoridades hace unos meses y fue ubicado en Caquetá.

Alias Contador fue capturado en Caquetá.

Alias Contador fue capturado en Caquetá.

Foto:

Dijin.

Por: Justicia
21 de febrero 2020 , 10:06 p. m.

Tal como lo publicó EL TIEMPO el presidente Iván Duque anunció en la cumbre de gobernadores la captura del gran capo de la coca en Nariño, José Albeiro Arrigui, alias Contador.

Duque sostuvo que 'Contador' es uno de los narcotraficantes más temidos del país. "Este golpe reivindica el principio del que la hace la paga. 'Contador' hace parte de una disidencia y de tiempo atrás se había vinculado al negocio del narcotráfico", dijo Duque.  

Añadió que espera que al capturado, vinculado además a crímenes de líderes sociales y excombatientes de las Farc, le caiga todo el peso de la ley.

Un grupo élite de la Dijin de la Policía en coordinación con la Fiscalía lo ubicó esta madrugada en un campamento en Caquetá.(Lea también: ¿Quién es el narco guatemalteco que el presidente Duque extraditará?)

Al lugar fueron enviados un grupo de comandos especiales de la Policía que por varios días le siguieron el rastro por la selva y lograron su captura esta madrugada. El delincuente, al parecer fue sorprendido junto a sus escoltas cuando dormían, por lo que no hubo cruce de disparos y no prestó resistencia.

Este diario logró establecer que aunque 'Contador' está sindicado de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas, la captura fue apoyada por  un fiscal de la  Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, lo que significa que también fue privado de la libertad por "sus nexos con crímenes contra lideres sociales", dijo una fuente. 

(Le recomendamos:Capturados en Tumaco y Bogotá ocho extraditables)

Precisamente hacia parte del cartel de los más buscados por hechos que lo relacionan con ataques a los líderes sociales. 

Arrigui, remplazó en la estructura a Walter Patricio Arízala, 'Guacho', quien fue dado de baja por el  Comando conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares en diciembre de 2018. La estructura criminal se hace llamar 'Frente Oliver Sinisterra', una disidencia de la columna 'Daniel Aldana' de las Farc. 

La captura de 'Contador' es el principal resultado del gobierno Duque este año, en lo que tiene que ver con su lucha contra el narcotráfico, ya que en Nariño hay cuatro redes que se disputan el control de las 41.903 hectáreas sembradas con matas de coca, la más importante, la que estaba a cargo de 'Contador'.

El hombre de unos 40 años tenía contacto con los carteles de México y enviaba la cocaína, utilizando a Esmeraldas en Ecuador como plataforma hacia Centroamérica.

En la tarde el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa y el Fiscal general, Francisco Barbosa, entregaran detalles de la captura.

¿Qué se conoce de 'Contador'?

'Contador' manejaba un bajo perfil, aunque tiene cerca de 200 hombres en armas a su mando, tan solo se movía con 14 escoltas, gente de la región.

Investigadores de la Fiscalía, hace unos meses indicaron a EL TIEMPO que  ‘Contador’ se encargaba de  financiar actividades ligadas al tráfico de coca hace una década, hasta que se convirtió en uno de los capos que controla más del 50 por ciento del negocio ilícito en la costa Pacífica nariñense.

Se zona de injerencia es  la Guayacana,  Llorente, Zabaleta, Robles y La Bocana del municipio de Tumaco.

 ‘Contador’ llegó a ser  uno de los principales compradores de coca de ‘Gentil Duarte’, quien hoy tiene el control del Guaviare, y de quien se afirma esta en Venezuela.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.