Capturado alias Pichi, actual jefe de la 'Oficina'

Capturado alias Pichi, actual jefe de la 'Oficina'

Juan Carlos Castro fue capturado por la Policía en Tolú, Sucre y será traslado a Medellín. 

Captura de Juan Carlos Castro, alias Pichi Castro jefe de la Óicina'

Juan Carlos Castro, alias Pichi Castro fue capturado por la Policía en Tolú, Sucre

Foto:

Policía Nacional

19 de agosto 2018 , 06:45 p.m.

Juan Carlos Castro, alias Pichi Castro  el máximo jefe de la denominada 'Oficina' fue capturado esta tarde en una operación interagencial entre Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido.

A ´Pichi Castro´lo sindican de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, además no se descarta que en los próximos días pueda ser solicitado en extradición por Estados Unidos.

'Pichi' se encontraba en Tolú (Sucre) con cuatro de sus escoltas escondiéndose de las autoridades, pero ya hace unos días la Policía y la Fiscalía le venían siguiendo los pasos.

"En grupo especial de la Policía Judicial Dijín y un componente de la Policía Metropolitana de Medellín lo ubicaron hacia el medio día y se dio su captura. Él era el sucesor de alias Tom, y era la cabeza de esa estructura colegiada que montó la 'Oficina' para seguir delinquiendo" dijo a EL TIEMPO un fuente de la Policía.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto resaltó que esta captura se concreta en el plan choque 'El que la hace la pague', ordenado por el presidente Iván Duque para debilitar, entre otras, las redes criminales.

"Esta operación se dio gracias al trabajo de inteligencia de la Policía. Nuestros hombres lo tenían ubicado. Estuvo consumiendo bebidas embriagantes hasta las cuatro de la mañana con sus lugartenientes", dijo el general Nieto.

Alias 'Pichi' en la actualidad tenía el control de 6 de las 10 principales Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (ODIN) en el Valle de Aburrá. Ordenaba y coordinaba el microtráfico,  extorsión y homicidios selectivos, entre otros delitos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez había pedido esta semana a las autoridades que fue capturado 'Pichi', "uno a uno han ido cayendo. Eran 20 los que manejaban el cuerpo colegiado y ya hemos capturado 13. Faltan 7, y van a caer. Hoy cayó el más importante, él que sucedió a 'Tom'".

El mandatario seccional afirmó que hay que afectar las finanzas de estas redes criminales con operaciones de extinción del dominio, y enfrentar con contundencia la siembra de matas de coca.


Su antecesor, Juan Carlos Mesa, alias 'Tom', por  quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares, fue capturado en diciembre del año pasado, mientras celebraba su cumpleaños número 50, con invitados como Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', exlugarteniente de Pablo Escobar, quien pagó 23 años y 3 meses de cárcel.

El presidente Iván Duque también reportó desde su cuenta de Twitter la captura de alias 'Pichi Castro', al resaltar que era el articulador del crimen organizado en el Valle de Aburrá.

JUSTICIA Y MEDELLÍN
En Twitter:@JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.