Cae mano derecha de ‘Otoniel’ que impulsaba sometimiento del ‘clan’

Cae mano derecha de ‘Otoniel’ que impulsaba sometimiento del ‘clan’

Fiscalía logró información de ubicación de ‘Nicolás’ y comandos Jungla Antinarcóticos lo capturaron.

Captura de alias Nicolás del Clan Golfo

Captura de 'Nicolás', segundo al mando del clan 'Golfo', red criminal dedicada al narcotráfico.

Foto:

Policía Antinarcóticos

Por: Justicia
06 de agosto 2018 , 09:59 a.m.

Una celda en Estados Unidos sería el destino de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, segundo al mando del ‘clan del Golfo’, capturado ayer en una operación de asalto adelantada por Comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General en San Rafael, Antioquia.

Nicolás’ era uno de los más buscados del país, y por su captura se ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos. El narco era uno de los promotores del sometimiento de la organización.

Claudia Carrasquilla, directora especializada contra las organizaciones criminales, sostuvo que a través de una fuente lograron la ubicación exacta del narcotraficante, lo que permitió lanzar la operación de captura.

Añadió que a ‘Nicolás’ se le imputarán cargos por concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio y amenazas, y se le notificará sobre las dos solicitudes de extradición que pesan en su contra. Igualmente, afirmó que la presión de las autoridades a los jefes de la red es la que ha llevado a que consideren la posibilidad de someterse a la justicia.

El general Fabián Cárdenas, director Antinarcóticos de la Policía, sostuvo que desde hace seis meses se venía recibiendo información clave sobre su ubicación y movimientos.

“Estaba en una finca modesta. La operación fue tan precisa que no se hizo ningún disparo y no tuvo tiempo de reaccionar a la llegada de los uniformados”, sostuvo el general Cárdenas.

Igualmente, indicó que se estudiará el pago de parte de la recompensa. ‘Nicolás’ había centrado su accionar criminal en el eje bananero, que comprende los municipios de Apartadó, Carepa y Chigorodó, desde donde manejaba la red de sicarios y de extorsionistas que venían presionando fuertemente a los ganaderos de la región.

Se había trasladado a Medellín a finales de junio para retomar los contactos con carteles mexicanos, en especial con ‘Jalisco Nueva Generación’ y así lograr una inyección económica para la red, afectada por los golpes de las autoridades a sus finanzas.

Estaba en una finca modesta. La operación fue tan precisa que no se hizo ningún disparo y no tuvo tiempo de reaccionar a la llegada de los uniformados

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, le solicitó a ‘Nicolás’ que actuara a nombre del ‘clan’ y se reuniera con los abogados y verificaran las condiciones para su eventual sometimiento.

El pasado 20 de julio estuvimos a punto de capturarlo en un conjunto residencial en Medellín. 'Nicolás' andaba con poca escolta para no llamar la atención. En 15 días se le hicieron dos operaciones y se vio obligado a huir a zona rural de San Rafael", dijo a EL TIEMPO una fuente de la Policía que resaltó que la debilidad del capo por las mujeres facilitó infiltrarlo y volverlo a ubicar.

Moreno, que nació en Cali hace 43 años, tiene en Colombia 10 órdenes de captura por homicidio agravado, homicidio agravado en concurso con financiación de terrorismo, desaparición y desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes. El domingo en la tarde fue trasladado a Medellín bajo estrictas medidas de seguridad para legalizar su captura y cumplir con los procedimientos judiciales.

La Fiscalía señaló que responderá, entre otros hechos violentos, por su responsabilidad en el asesinato de dos policías del Gaula el 27 de marzo de 2008, en Mutatá, Antioquia.

De guerrillero a narco

‘Nicolás’, a sus 17 años, se integró a la guerrilla del Epl y de allí pasó al bloque ‘Centauros’ de las Autodefensas. Se desmovilizó en el 2005 y siguió delinquiendo en la red de narcotráfico del extraditado capo Daniel Herrera Rendón, ‘don Mario’.

Su ascenso dentro de la organización criminal se da paralelo a una seguidilla de golpes que le ha propinado la Fuerza Pública al ‘clan’ en los últimos cinco años.
En 2013 reemplazó a Francisco José Morelo Peñate, alias Negro Sarley, muerto en una operación de la Policía.

En agosto del año pasado fue muerto en otra operación de la Fuerza Pública Roberto Vargas, alias Gavilán, quien fungía como segundo de la organización. En marzo de este año tuvo el mismo destino Luis Eduardo Padierna, alias Inglaterra, otro de los hombres de la cúpula de ‘los Úsuga’.

En lo corrido del año a esta red criminal se le han incautado más de 40 toneladas de cocaína en el marco de la operación Agamenón, que en los últimos tres meses ha dado con la captura de 15 familiares del capo ‘Otoniel’.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.