Por andar de fiesta y con mujeres cayó 'Missi', capo del narcotráfico

Por andar de fiesta y con mujeres cayó 'Missi', capo del narcotráfico

Giovany Alberto Cortés podría ser solicitado en extradición por Estados Unidos.

Captura de Giovany Alberto Cortés

Giovany Alberto Cortés, alias Missi, podría ser solicitado en extradición por Estados Unidos.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
15 de agosto 2020 , 08:16 a. m.

El ‘Clan del Golfo’ es considerada por las autoridades como la red de narcotraficante más grande del país. Se estima que mueve entre 7 y 10 toneladas de cocaína al mes, aun en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

La droga la embarcan en lanchas 'go fast' y en algunos contenedores que llevan frutas y mercancía. Utilizan países centroamericanos como plataforma, pero su principal destino es Estados Unidos y el puerto de Amberes, en Bélgica.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es el principal jefe de la red criminal, lleva varios años escondido, y sus actividades las ha delegado a un estrecho círculo de hombres de confianza.

(Le sugerimos leer: Así se mueve y vive 'Otoniel', capo por quien ofrecen US$ 5 millones).

Esta semana, la Policía Nacional le propinó dos golpes a la estructura del ‘Clan’, al dar muerte a Darío Úsuga Torres, primo de ‘Otoniel’; y captura a Giovanny Alberto Cortés. Los dos, muy cercanos al máximo jefe de la red de narcos.

(Podría ser de su interés: En operativo murió 'Pueblo', primo del jefe del 'clan del Golfo')

Cortés, fue detenido el pasado martes 11 de agosto, en la vía que de Ayapel conduce a Montería, en Córdoba.

"Venía de una fiesta. Había pagado una millonaria suma en una discoteca del sector para que se la abrieran. Allí amaneció”, ,e dijo a EL TIEMPO un investigador de la Policía, quien estuvo al frente del caso.

El hombre, de 37 años, es conocido con los alias de Missi y el Gato, y había sido comisionado por ‘Otoniel’ para pagar la nómina de los integrantes del ‘Clan’. Según la Policía, la red paga unos 10 mil millones de pesos a la semana.

‘Missi’ también era el encargado de coordinar el envío de la cocaína del ‘Clan’ que sale por el Golfo de Urabá. Lo que sí desconocía era que él mismo se puso en el radar de la Policía por sus excentricidades y exceso de fiestas.

(Le sugerimos leer: Incautan 7,5 toneladas de coca, el cargamento más grande en pandemia).

"Para ‘Missi’ el aislamiento obligatorio para frenar la expansión del coronavirus se convirtió en una oportunidad para andar de rumba, traer mujeres, y beber sin control”, aseguró el investigador, quien señaló que el narco “pensó que la Policía se iba a concentrar en otras actividades y no en perseguirlo a él, y se equivocó”.

Sabíamos que le gustaba ir a las galleras, discotecas y restaurantes. Pagaba hasta 50 millones de pesos, para que en medio del aislamiento, los abrieran para él y sus invitados

Un grupo de agentes especiales de la Policía viajó de Bogotá a Córdoba, zona de injerencia de ‘Missi’, y trazaron una estrategia que involucró la infiltración de varios investigadores.

“Para esa época sabíamos que le gustaba ir a las galleras, discotecas y restaurantes. Pagaba hasta 50 millones de pesos para que, en medio del aislamiento, los abrieran para él y sus invitados. Y en algunos sitios se logró que agentes tuvieran trabajos ocasionales para recaudar información”, dijo el agente.

(Podría ser de su interés: Agentes encubiertos: el arma oculta para infiltrar a criminales).

Se trasladaba en camionetas de alta gama, exhibía joyas y relojes de marca, y le contaba a todo el que se le atravesara que era el hombre de confianza de Nelson Darío Hurtado Simanca, ‘Marihuano’, segundo al mando del ‘Clan del Golfo’.

“Lo hacía para intimidar y para ganar respeto. Además, esa era su carta de presentación en la zona. Esa vida la llevaba aprovechando que su esposa, Arleida Patricia Manco David, alias La Zarca, está capturada. Ella es sobrina de ‘Otoniel’, y era la encargada de manejar parte de las finanzas de la red”, resaltó la fuente.

(Le sugerimos leer: Capturada sobrina de 'Otoniel', máximo jefe del ‘clan Úsuga’).

Los policías prepararon la operación de captura de ‘Missi’ una semana antes, al lograr establecer que ofrecería una fiesta el lunes 10 de agosto en una discoteca del sector, a la que invitó a varias mujeres y amigos de la zona.

Sabíamos que se iba a embriagar y eso lo haría bajar la guardia en su seguridad. Se montó un puesto de control en la vía y lo esperamos. Era claro que saldría en la madrugada, solo con su conductor. La idea, era evitar una confrontación armada que pusiera en peligro a otras personas”, explicó el investigador.

El director de la Policía de Carreteras, el general Carlos Ernesto Rodríguez fue el encargado de informar sobre la captura de ‘Missi’, quien “estaba encargado de la estrategia expansiva del ‘Clan’ hacia La Guajira y Santa Marta para confrontar a la estructura criminal de los ‘Pachenca’”.

(Podría interesarle: Cuando visitaba a su mamá cayó Teylor, hombre de confianza de Otoniel).

De igual forma, el general dijo que ‘Missi’ era tenía orden de captura por concierto para delinquir y delitos conexos con el narcotráfico.

Precisamente, por eso, no se descarta que Estados Unidos lo solicite en extradición.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.