Los capos colombianos que reclutó el FBI para acorralar al 'Chapo'

Los capos colombianos que reclutó el FBI para acorralar al 'Chapo'

Alias 'Don Diego', uno de ellos, revelará sus negocios de cocaína con el gran narco mexicano.

Chapo guzman

recreación del Chapo Guzman durante el juicio en Nueva York

Foto:

Jane Rosemberg / EFE.

Por: Unidad Investigativa
30 de noviembre 2018 , 08:11 p.m.

Durante el juicio que se adelanta en contra del poderoso jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, en la ciudad de Nueva York, el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, contó, como cooperante del gobierno de Estados Unidos, cómo pudo con la ayuda del ‘Chapo’ exportar más de 400 toneladas de cocaína a EE. UU. desde 1989 hasta su arresto en São Paulo en 2007. Además de revelar que mandó matar a “aproximadamente 150 personas” y que las autoridades colombianas le incautaron 1.000 millones de dólares, ‘Chupeta’ reveló haberse sometido a cirugías plásticas en el rostro tres o cuatro veces en Brasil, donde estaba prófugo pero seguía dirigiendo su cartel.

Pero Ramírez Abadía no es el único narcotraficante colombiano que está en la lista de testigos dentro de este mediático e histórico juicio.

EL TIEMPO estableció que agentes del FBI también reclutaron a Diego Montoya, alias don Diego, a los narcoesmeralderos Luis Caicedo y Julio Lozano Pirateque, ligados al fútbol, y a Daniel el ‘Loco’ Barrera.

Reporteros de este diario establecieron que ‘don Diego’ confesará que el ‘Chapo’ le compraba 15 toneladas de coca al año, la mayoría de las cuales salían en aviones King Quest, Grumman, Commander y Convert, que aterrizaban en los aeropuertos de Los Mochis, Torreón y Veracruz (México), y cuyas matrículas tiene en su poder.

Igualmente, revelará nombres de ingenieros rusos y estadounidenses que fueron enviados por el ‘Chapo’ a Colombia para ensamblar submarinos, moverle droga desde la costa Pacífica –especialmente desde la convulsionada Tumaco–, y proveer a los hermanos Beltrán, a Ismael el ‘Mayo’ Zambada y al expolicía Juan José el ‘Azul’ Esparragoza.

'Chupeta', por su parte, se comprometió a contar que 'el Chapo’, el jefe del cartel de Sinaloa, le secuestró a uno de sus emisarios tras una disputa por un cargamento. Se trata de Juan Carlos Ortiz, ‘Cuchilla’, quién años después murió acribillado en Cali.

Los testimonios de Luis Caicedo Velandia y Julio Lozano Pirateque también son clave. La razón: demuestran que el capo mexicano mantuvo su imperio y sus nexos con la mafia colombiana hasta hace cuatro años, cuando cayó en manos de la justicia.

Aunque Caicedo ya cumplió su condena, tras una ventajosa negociación con Estados Unidos, permanece preso en Brooklyn para garantizar su comparecencia en el juicio. y por esa misma razón, Lozano, ya en libertad, no fue deportado a Colombia y se le ha visto en Miami.

Diego Montoya

Diego Montoya, alias Don Diego, capo narcotraficante del Valle del Cauca, cuando fue apresado en el 2007 en una finca localizada en esa región.

Foto:

Wilson Vizcaíno / Archivo EL TIEMPO

De hecho, autoridades colombianas tienen información de que Lozano y Caicedo ya han enviado el mensaje de que volverían pronto al país a recuperar sus propiedades y su poder.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twiter: @uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.